Códigos postales por comuna, provincia y región

Código postal de Lota

El Código postal de Lota, es el número asignado para determinar en Lota, las zonas y direcciones dentro de la ciudad de Lota, Chile. Esto ayuda en agilización de la entrega de cartas, encomiendas y correspondencia en Lota, Chile.

Código postal: 4210000
Comuna: Lota
Provincia de Concepción
Región del Biobío

Lota es una comuna chilena ubicada en la Provincia de Concepción, Región del Biobío, Chile. Conforma parte de la denominada área metropolitana del Gran Concepción.

La comuna es célebre por sus yacimientos carboníferos, ligados a la historia y desarrollo económico de Chile, así como por sus trabajadores de la minería subterránea.

Es además la comuna chilena con más reconocimiento patrimonial, sumando diez Monumentos Históricos Nacionales al 2011, tramitandose actualmente 5 más.

Junto con las comunas de Los Álamos, Arauco, Cañete, Contulmo, Curanilahue, Lebu y Tirúa conforma el Distrito Electoral N° 46 y pertenece a la 13ª Circunscripción Senatorial de la Región del Biobío.

A su ubicación se le denomina coloquialmente, junto con la comuna Coronel y otras comunas de la Provincia de Arauco, La Cuenca del carbón.

El nombre de Lota proviene de la palabra «Louta», del mapudungun, que significa «pequeño caserío».8
Historia
Antiguo palacio de la familia Cousiño, demolido en 1963, ubicado en el Parque Isidora Cousiño.

Fundada en 1662 por el gobernador español Ángel de Peredo, se le confirió el título de ciudad el 5 de enero de 1875.

Hacia 1840, la mina de carbón de Lota fue comprada por el empresario, militar e Intendente de Concepción, José Antonio Alemparte Vial, a los indígenas denominados "Cabullancas". Más tarde se las vendió a Matías Cousiño y Tomás Garland, para el desarrollo del negocio carbonífero.

La pujanza económica de la empresa carbonífera de los Cousiño motivó en 1896 la construcción del primer ferrocarril eléctrico de Chile, a cargo de la empresa alemana Schuckert & Co. La energía provenía de la también primera planta hidroeléctrica chilena, que aprovechaba las aguas del río Chivilingo.9

La mina fue cerrada el 15 de abril de 1997, por el entonces presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, por razones económicas; los costos de la explotación superaban el valor de mercado del carbón. Pese a los planes de reconversión productiva ejecutados por el gobierno entre los años 1997-2000 hacia el sector turismo y servicios, para el año 2006, la comuna todavía mostraba las tasas de cesantía más altas de Chile y un alto nivel de pobreza.10
Administración

Lea más acerca de Lota
...