Códigos postales por comuna, provincia y región

Código postal de Llay Llay

El Código postal de Llay Llay, es el número asignado para determinar en Llay Llay, las zonas y direcciones dentro de la ciudad de Llay Llay, Chile. Esto ayuda en agilización de la entrega de cartas, encomiendas y correspondencia en Llay Llay, Chile.

Código postal: 2220000
Comuna: Llay Llay
Provincia de San Felipe de Aconcagua
Región de Valparaiso

Llay-Llay es una comuna perteneciente a la provincia de San Felipe de Aconcagua, en la Región de Valparaíso, Chile. Es conocida como la Capital Mundial del Viento en la región.

Según algunos, Llay-Llay viene del mapudungun y significa “vientos” (al usar dos veces la palabra es en plural). Según otros, en quechua significaría "que imita el sonido del zancudo".1 Una tercera versión indica que es una "palabra onomatopéyica que imita el murmullo suave del agua corriente o del viento".2
Historia

Llay-Llay tiene su origen en la propiedad de doña Josefa Vargas Ponce y la de su marido don Juan Arcaya en el siglo XVIII. Nace como comuna el 6 de abril de 1875 durante el gobierno de don Federico Errázuriz Zañartu, debe su existencia como tal a la estación de ferrocarriles y a tres hornos de fundición de cobre que allí existieron.

Luego, en la medianía de ese siglo, se vendió en 63 pesos y tres reales a don Alonso Prado Covarrubias (1754) a título de Encomendador de Llay-Llay. En los primeros años de la Revolución de Independencia, pertenecía a su hija o nieta, quien se casó con el feudatorio de Ocoa, don Morandé Echeverría. Este dividió el pueblo en siete hijuelas: en el centro la Hacienda Ucuquer y un potrero llamado El Pajonal, luego las hijuelas "Los Loros", en donde pasó su vejez el Coronel Luis Pereira, último pilar del gobierno de Bernardo O'Higgins; "Las Masas" por donde se asciende a los montes de "El Tabón"; "Las Palmas", puntilla de Los Corrales y las hileras de Alamos; "Santa Teresa" de suelos pedregosos y muy vegosos; "Morandé" y "Vichiculén" a los pies del cerro El Roble. Esta hacienda era la más hermosa, retiro silencioso del ministro de hacienda don Manuel Rengifo, después de su caída.

Lea más acerca de Llay Llay
...