Códigos postales por comuna, provincia y región

Código postal de Lautaro

El Código postal de Lautaro, es el número asignado para determinar en Lautaro, las zonas y direcciones dentro de la ciudad de Lautaro, Chile. Esto ayuda en agilización de la entrega de cartas, encomiendas y correspondencia en Lautaro, Chile.

Código postal: 4860000
Comuna: Lautaro
Provincia de Cautín
Región de la Araucanía

Lautaro es una comuna de Chile, de la Provincia de Cautín en la Región de la Araucanía.

Integra con Curacautín, Lonquimay Galvarino, Melipeuco, Perquenco, Victoria y Vilcún el Distrito Electoral N° 49 y pertenece a la 14ª Circunscripción Senatorial (Araucanía norte).

La ciudad de Lautaro está ubicada a 30 km al norte de Temuco y, según los datos del último Censo 2002, cuenta con una población de 32.218 habitantes. Lautaro se sitúa en el sector central de la Región, se extiende desde el río Quillén y río Cautín por el norte; esteros Coilaco y Quintrilpe, ríos Muco, Collín y Trueno por el sur; línea imaginaria desde el río Cautín hasta el río Muco, y desde el río Muco hasta el río Trueno, por el este; estero Valle Penco, Cerro quemado hasta estero Coilaco, por el oeste.

Debe su nombre a Lautaro, un líder y estratega mapuche del siglo XVI, famoso por sus hazañas en la Guerra de Arauco. El nombre procede de Leftraru una palabra compuesta en mapudungun que significa "traro veloz".
Cultura

La comuna también es un espacio donde tienen cabida diversas manifestaciones culturales, destacando la celebración del We Tripantu (Año Nuevo Mapuche), actividad en que participan más de 30 comunidades indígenas del sector. Esta fiesta da inicio a un nuevo año para los mapuches, que es celebrado con comidas típicas y rogativas que tienen como propósito pedir que la próxima temporada sea abundante en alimentos y cosechas, y que la naturaleza esté protegida.

La zona se ha caracterizado por ser un importante centro cultural de la región. Dentro de las figuras más destacadas, resalta el poeta Jorge Teillier, nacido en Lautaro el 24 de junio de 1935. El poeta empieza dirigiendo la revista "Orfeo" y luego obtiene en Santiago el Premio "Gabriela Mistral". Durante su vida, publica numerosos poemarios, siendo "Para Angeles y Gorriones" ( 1956), "El cielo cae con las hojas" (1958), y "Los trenes de la noche", algunos de los más destacados. En 1992 obtiene el Premio Consejo Nacional del Libro por su obra "El Molino en la Higuera". En 1991 fue nombrado "Hijo benemérito" de Lautaro. Fallece en 1996 en La Ligua. La casa en que vivió en Lautaro fue declarada "Patrimonio Cultural" de la ciudad.

Historia

Lea más acerca de Lautaro
...