Códigos postales por comuna, provincia y región

Código postal de La Ligua

El Código postal de La Ligua, es el número asignado para determinar en La Ligua, las zonas y direcciones dentro de la ciudad de La Ligua, Chile. Esto ayuda en agilización de la entrega de cartas, encomiendas y correspondencia en La Ligua, Chile.

Código postal: 2030000
Comuna: La Ligua
Provincia de Petorca
Región de Valparaiso

La Ligua es una comuna ubicada en el extremo norte de la Provincia de Petorca (Región de Valparaíso), Chile, y ciudad capital provincial. Integra Junto con las comunas de Cabildo, La Calera, Hijuelas, La Cruz, Nogales, Papudo, Petorca, Puchuncaví, Quillota, Quintero y Zapallar el Distrito Electoral N° 10 y pertenece a la Circunscripción Senatorial 5ª Cordillera de la V región de Valparaíso.

Se ubica a 110 km de Valparaíso y 150 km de Santiago, y se caracteriza por su combinación urbano-rural y por la diversidad de paisajes.

Concentra las fábricas de dulces chilenos (Dulces de La Ligua), características de esta comuna, junto a los tejidos. La Feria del Tejido y el Festival El Telar, se vienen realizando hace años, con el objeto de promover el rubro.
Toponimia

El nombre de la ciudad proviene del quechua lihua, que significa lana que se reparte para la casa. Aunque en el escudo fundador se establece que deriva del vocablo mapuche que significa Resplandor o Amanecer (Liwen).
Historia
Primeras ocupaciones humanas

La Ligua empezó a ser habitada hace más o menos 8 milenios, por grupos de indígenas que venían de los actuales países: Argentina, Perú y Bolivia. A lo largo del tiempo la zona fue poblada por gente proveniente del Norte, entre los que se destacan la cultura Molle, Complejo Las Ánimas, Aymaras; y provenientes de Sur, los Mapuche. 1
Imperio inca

Los Incas llegaron aproximadamente en 1420. Primero el Inca Túpac Yupanqui y luego su hijo Huayna Cápac.2
Conquista española

Luego, en 1536, con la llegada de la invasión española y la obligatoriedad de la fe cristiana los indígenes son en buena parte aculturados, consecuentemente ceden ante la fuerzas europeas y se diluyen en buena parte las fronteras culturales mediante el mestizaje.
Fundación de La Ligua

Lea más acerca de La Ligua
...