Códigos postales por comuna, provincia y región

Código postal de Illapel

El Código postal de Illapel, es el número asignado para determinar en Illapel, las zonas y direcciones dentro de la ciudad de Illapel, Chile. Esto ayuda en agilización de la entrega de cartas, encomiendas y correspondencia en Illapel, Chile.

Código postal: 1930000
Comuna: Illapel
Provincia de Choapa
Región de Coquimbo

Illapel (mapuzugun: Millapel, 'Garganta de Oro')? es una ciudad de Chile y comuna capital de la Provincia de Choapa, una de las cuatro comunas en que se divide administrativamente la provincia citada. Ubicada en la Región de Coquimbo, se encuentra al este de Los Vilos. Era conocida como la Ciudad de los Naranjos hasta que arrancaron los antiguos naranjos y está ubicada en la parte más angosta de Chile (90 km del mar Chileno a la cordillera). Limita por el norte con la comuna de Combarbalá, al sur con las comunas de Salamanca y Los Vilos, al este con el límite con Argentina y al oeste con la comuna de Canela. Integra el Distrito Electoral N° 9 y pertenece a la 4ª Circunscripción Senatorial.

El 20 de septiembre de 1752 la Junta de Poblaciones del Reino de Chile acordaba estudiar la posibilidad de fundar varias localidades en la zona norte, entre ellas Illapel. Para dar cumplimiento a éste acuerdo, don Bartolomé del Villar, corregidor en ese tiempo de la Villa de San Martin de la Concha, actual Quillota, a cuya jurisdicción pertenecía la ciudad de Illapel convocó a una reunión de los vecinos principales de la zona del Choapa con el objetivo de que indicasen el lugar más apropiado donde iba a asentarse la nueva villa.

Esta reunión se efectuó el 24 de marzo de 1754, y luego de mencionarse varios lugares que se estimaban adecuados, entre éllos las vegas del Marqués de la Pica, al sur de la hacienda, los terrenos de Pintacura, y la parte central del valle de Cuz-Cuz, se optó por este último, es decir, donde actualmente y siempre ha estado ubicada la ciudad. Los acuerdos tomados en la reunión fueron transmitidos poco después por el corregidor del Villar al presidente gobernador del reino don Domingo Ortiz de Rosas, quien, por edicto de fecha 6 de junio de 1754 aprobaba la fundación de la Villa, publicándose dicho decreto, y con todas las formalidades de la época, el 10 de noviembre de ese mismo año.

Lea más acerca de Illapel
...