Códigos postales por comuna, provincia y región

Código postal de Huasco

El Código postal de Huasco, es el número asignado para determinar en Huasco, las zonas y direcciones dentro de la ciudad de Huasco, Chile. Esto ayuda en agilización de la entrega de cartas, encomiendas y correspondencia en Huasco, Chile.

Código postal: 1640000
Comuna: Huasco
Provincia de Huasco
Región de Atacama

Huasco es una comuna y ciudad-puerto ubicada en la provincia de Huasco, región de Atacama, Chile.

La comuna de Huasco está conformada por 18 poblados entre ellos Huasco, Huasco Bajo, Canto de Agua, Carrizal Bajo, La Arena, El Pino, Los Pozos, La Cachina y otros. Limita1 al norte con Quebrada Matamoros (Copiapó), al sur con punta Alcalde (comuna de Freirina), al este con la comuna de Freirina y al oeste con el Mar Chileno.

Su eslogan es "El Balcón del Pacífico".
Su prefijo telefónico de área es 51
Su código postal es 164-0000

La ciudad portuaria de Huasco está ubicada a 28° 27' 59" latitud sur y 71° 13' 09" longitud oeste, distante 191 km al sudoeste de Copiapó (capital de la región de Atacama), y 46 km al oeste de Vallenar (capital de la provincia de Huasco). Este es el puerto más importante de la Región.

El origen de la palabra Huasco no está bien definido. Los historiadores concuerdan en que debería provenir del idioma quechua, porque recién en el año 1529 esta zona deja de pertenecer al Imperio inca, y además porque muchas de las palabras quechuas llevan las sílabas hua ó huas, como huasca (quechua: 'látigo'), que no son propias de otros pueblos indígenas norteños.

Además aseguran que esta zona lleva este nombre en homenaje al duodécimo y penúltimo emperador inca, llamado Huáscar (quechua: 'Cadena de oro') (* 1491 - † 1533). Y que la influencia mapuche posterior hizo cambiar la sílaba car (quechua: 'cadena') por la sílaba co (mapudungun: 'agua' ó 'río').2

Por tanto, la palabra Huasco sería la unión de dos idiomas, huas (quechua: 'oro') y co (mapudungun: 'río') y significaría Río de oro.3
Historia
Casa habitación del Jefe de estación de ferrocarril, construida en pino oregón. Actualmente alberga la Biblioteca José Santos Ossa de Huasco. (fotografía del año 1900).

En 1847, El diputado de los departamentos de Huasco, José María Montt Goyenechea, solicita al presidente Manuel Bulnes, la autorización para trasladar el puerto Victoria (actual Guacolda), 4 km más al norte, en la actual emplanada y ladera próxima a la desembocadura del valle y del río Huasco.

Lea más acerca de Huasco
...