Códigos postales por comuna, provincia y región

Código postal de Hualqui

El Código postal de Hualqui, es el número asignado para determinar en Hualqui, las zonas y direcciones dentro de la ciudad de Hualqui, Chile. Esto ayuda en agilización de la entrega de cartas, encomiendas y correspondencia en Hualqui, Chile.

Código postal: 4180000
Comuna: Hualqui
Provincia de Concepción
Región del Biobío

Hualqui es una comuna chilena situada a 24 kilómetros al sureste de la ciudad de Concepción, en la ribera norte del Río Biobío en la Provincia de Concepción, Región del Biobío.

Según el censo preliminar de 2012, su población es de aproximadamente 23.030 habitantes2 , y hasta 2002, el 81,76% de su población era urbana y el resto rural. Conservando características rurales, es considerada parte del área metropolitana del Gran Concepción.

Hualqui fue fundada por el catalán Manuel de Amat y Juniet, Gobernador de Chile entre 1755 y 1761, en el lugar donde había estado el Fuerte Hualqui.

La Villa de San Juan Bautista de Hualqui fue capital de la Provincia o Corregimiento de Puchacay.3 Éste se convirtió en 1786 en Partido de Puchacay, dependiente de la Intendencia de Concepción hasta 1799, cuando el partido fue cambiado a Villa San Antonio de la Florida.

Después de lograda la independencia de Chile, la región más afectada del país se encontraba en la Provincia de Concepción, diezmada por la Guerra a Muerte encabezada por Vicente Benavides. Muchos episodios sangrientos tuvieron como escenario al poblado de Hualqui.

El hambre, las enfermedades, y la postración económica derivada del abandono gubernamental, dieron lugar a la gestación de un grupo de vecinos que organizó un movimiento de rebelión destinado a remplazar a las autoridades establecidas y dejar a Hualqui bajo la administración exclusiva de las autoridades locales, previamente elegidos.

El hecho no paso inadvertido para el gobierno chileno, siendo necesario enviar un batallón del ejército de Concepción con objeto de frustrar el movimiento revolucionario que amenazaba la estabilidad del gobierno interior.[cita requerida]

Luego, pasó a depender del Departamento de Concepción. En 1891, con el Decreto de Creación de Municipalidades, se crea la Municipalidad de Hualqui, cuyo territorio eran las subdelegaciones 5a de Chiguayante, 6a de Nonquén y 7a de Hualqui, del Departamento de Concepción, con los límites que le asigna el decreto de 15 de junio de 1888. Su sede es Gualqui.

En 1925, se crea la Municipalidad de Chiguayante, segregándose las subdelegaciones respectivas.

Lea más acerca de Hualqui
...