Códigos postales por comuna, provincia y región

Código postal de Futrono

El Código postal de Futrono, es el número asignado para determinar en Futrono, las zonas y direcciones dentro de la ciudad de Futrono, Chile. Esto ayuda en agilización de la entrega de cartas, encomiendas y correspondencia en Futrono, Chile.

Código postal: 5180000
Comuna: Futrono
Provincia de Ranco
Región de Los Ríos

Futrono (lugar de humos) es una de las 4 comunas pertenecientes a la Provincia del Ranco en la XIV Región de Los Ríos de Chile. Se encuentra en la ribera nororiental del Lago Ranco.

Este lugar fue centro de vastos territorios mapuches durante el período de la colonia, ellos lo llamaban Futronhue, su españolización generó el nombre actual. Luego se tranformó en un puerto de embarque de productos, este puerto fue creado por M. Squel, quien poseía un vapor con el mismo nombre, con el que los productos de la zona eran llevados hacia Puerto Nuevo y desde ahí a La Unión. Desde antes de la colonización era habitado por las comunidades indígenas mapuches huilliches que por generaciones se resistieron y lucharon con los españoles para defender sus tierras. Se dice que las primeras familias en llegar fueron : Monsalve, González, Rosales y Barrientos. Después, en 1941 este asentamiento, se transformó en un municipio, lo que impulsó el desarrollo poblacional.
Antecedentes de la zona

Los primeros registros en la historia de estos lugares datan de 1980, donde Pedro Mariño de Lovera en su obra "Historiadores de Chile", habla sobre una batalla entre indigenas Puelches y el capitán Cosme de Molina en Mague (Maihue).

En "La Economía de Chile Austral antes de la Colonización Alemana. 1645-1850", del Padre Gabriel Guarda, se dice que los sectores entre el volcán Choshuenco y Futrono pertenecen a la sucesión de Julián de la Guarda Valentín, importante personaje de la historia de la comuna, y que hasta el día de hoy se pueden encontrar a sus descendientes directos en el pueblo.

Ya en la segunda mitad del siglo XIX, varios colonos habían llegado a la zona, como don Fernando Acharán (Hacienda Chollinco) y don Manuel Florín (Hacienda Arquilhue). Posteriormente ya a fines de ese siglo, muchas familias habían llegado para comenzar la explotación forestal, destacando las familias Rosales, González, Monsalve, Vera, Montesinos, Fuentealba y Jaramillo, comenzando así la conformación de una sociedad en la ribera norte del lago. Este proceso se potencio en 1910, cuando el Viejo Cacique Fernando Neguimán construye la escuelita Futronhué, teniendo como profesora a la señora Avelina Soto de Salinas.

Lea más acerca de Futrono
...