Códigos postales por comuna, provincia y región

Código postal de Combarbala

El Código postal de Combarbalá, es el número asignado para determinar en Combarbalá, las zonas y direcciones dentro de la ciudad de Combarbalá, Chile. Esto ayuda en agilización de la entrega de cartas, encomiendas y correspondencia en Combarbalá, Chile.

Código postal: 1890000
Comuna: Combarbalá
Provincia de Limari
Región de Coquimbo

Combarbalá es una comuna y ciudad localizada en la Provincia de Limarí, Región de Coquimbo, Chile. Sus principales atracciones son la artesanía en piedra Combarbalita y el observatorio astronómico-turístico Cruz del Sur. La ciudad se caracteriza por su clima semidesertico, con hermosos paisajes montañosos a su alrededor. La población de la comuna es estimada alrededor de 15000 a 16000 habitantes.

Las explicaciones para el origen de la palabra Combarbalá son variadas. La hipotesis más reconocida afirma que el nombre de la ciudad provendría de la voz Quechua "Cumparpayay", que significa "partir con martillo", en referencia al trabajo en las minas y canteras de la zona. Sin embargo, algunos estudios han demostrado que los indios que habitaban la zona no hablaban la lengua de los indios del Limarí, sino que el mapudungún.

A este respecto, otra hipotesis propone que la ciudad recibe su nombre del vocablo "Cocambala". La crónica de Jerónimo de Vivar, compañero del conquistador Pedro de Valdivia, relata que este seria el vocablo con que los aborigenes se referían a esa zona. "Cocambala" seria una interpretación aproximada del vocablo aborigen al alfabeto español. Este vocablo puede corresponder a la unión de varias palabras en mapudungun: "Co"(agua), "Cam"(lejos) y "Bala"(pájaro acuático), lo que significaría "agua lejana con patos", o más breve, "Posa con patos". Cerca a la actual ciudad existe un lugar conocido como Posa de los Patos, zona pantanosa que hace uno 500 años atrás o más, sirvió como un lugar obligado de descanso a los ejércitos incaicos en su avance hacia el sur de Chile, y posteriormente fue usado por los conquistadores Diego de Almagro y Pedro de Valdivia en el siglo XVI.

A la gente de Combarbalá le gusta hacer bromas respecto a que la ciudad tomó ese nombre luego que un indio de la zona, llamado "La", apareciera tras largo tiempo con una tupida barba, lo que provocó que la población señalara al lugar como aquel donde estaba "con-barba-lá". Además, existe una calle a un costado del Liceo Samuel Roman Rojas con ese nombre "calle indio La".
Historia

Lea más acerca de Combarbalá
...