Códigos postales por comuna, provincia y región

Código postal de Coelemu

El Código postal de Coelemu, es el número asignado para determinar en Coelemu, las zonas y direcciones dentro de la ciudad de Coelemu, Chile. Esto ayuda en agilización de la entrega de cartas, encomiendas y correspondencia en Coelemu, Chile.

Código postal: 3970000
Comuna: Coelemu
Provincia de Ñuble
Región del Biobío

Coelemu es una comuna y ciudad del centro/sur de Chile. Es parte de la Provincia de Ñuble y de la Región del Biobío. Las principales actividades locales son la tradicional producción de vinos y la industria forestal. Un 63,98% de la superficie comunal está cubierta de bosques. Su nombre proviene del lenguaje mapudungun cuyo significado es "Agua de bosques".

La comuna se extiende, principalmente, sobre la Cordillera de la Costa. Limita al O con el Océano Pacífico; al E con Ránquil; al N con el río Itata, que la separa de Treguaco y Portezuelo; y al S con Tomé, siendo ésta última comuna parte de la Provincia de Concepción. Coelemu, la ciudad cabecera comunal, se encuentra rodeadas de colinas de la Cordillera de la Costa, ubicada en las coordenadas 36º 29´S y 72º 42´O.

Coelemu pertenece al Distrito Electoral nº 42 y a la 12ª Circunscripción Senatorial (Bíobío Costa).

La comuna de Coelemu abarca una superficie de 342,3 km2 y una población de 16.082 habitantes (Censo INE Año 2002), correspondientes a un 0,79% de la población total de la región y una densidad de 46,98 hab/km2. Del total de la población, 7.996 son mujeres (15,93%) y 8.086 son hombres (16,11%). Un 2,88% (6.237 háb.) corresponde a población rural, y un 4,55% (9.845 hábs.) corresponde a población urbana.
Historia

El gobernador español Domingo Ortiz de Rosas fundó la villa en 1750, con el nombre de Villa Jesús de Coelemu por orden de la Junta de Poblaciones del Reino de Chile. Fue establecida originalmente a orillas de los ríos Itata y Coelemu, pero las continuas inundaciones obligaron a mudar la población su sitio actual, sobre una prominencia del terreno.

El traslado fue realizado por el gobernador Agustín de Jáuregui, quien rebautizó la villa con la alambicada fórmula Dulce Nombre de María de Jauregui de Coelemu, el 7 de febrero de 1774.

El pueblo era una posta dentro del llamado "Camino de la Colonia" (hoy Ruta CH-126), que unía Concepción con Talca, vía Cauquenes.

Durante la Independencia el pueblo fue atacado por los realistas, correspondiéndole dirigir su defensa al entonces teniente Manuel Bulnes.

Lea más acerca de Coelemu
...