Códigos postales por comuna, provincia y región

Código postal de Chillan Viejo

El Código postal de Chillán Viejo, es el número asignado para determinar en Chillán Viejo, las zonas y direcciones dentro de la ciudad de Chillán Viejo, Chile. Esto ayuda en agilización de la entrega de cartas, encomiendas y correspondencia en Chillán Viejo, Chile.

Código postal: 3820000
Comuna: Chillán Viejo
Provincia de Ñuble
Región del Biobío

Chillán Viejo es una comuna chilena, ubicada en la Provincia de Ñuble, Región del Biobío. Desde su fundación, en 1895, se auto denomina Cuna de la Patria debido a que el lugar donde se dice nació Bernardo O'Higgins1 se encuentra ubicado en dicha comuna.

Su superficie es de 292 km², y su población de 26.172 habitantes (10.791 hombres, 11.293 mujeres), por lo que tiene una densidad de 89,69 habitantes por km². La población comunal corresponde al 1,19% de la región. Conforma junto a la comuna de Chillán la conurbación homónima.

La comuna de Chillán Viejo integra junto a las comunas de Chillán, Coihueco, Pinto, San Ignacio, El Carmen, Pemuco y Yungay el Distrito Electoral N° 41 y pertenece a la 13ª Circunscripción Senatorial (Biobío Interior)

Existe una confusión con respecto a la fundación de la ciudad de Chillán y la comuna de Chillán Viejo. Si bien, es posible remontar la fundación de Chillán Viejo a 1580, cuando se funda San Bartolomé de Chillán. Lo correcto es hacer referencia a un poblamiento inorgánico, surgido de los restos que dejó el traslado de la ciudad a otro lugar, pues en 1835, tras un violento terremoto, la ciudad "oficial" y "organizada" se trasladó a su actual emplazamiento (hecho que ocurrió 2 veces antes, en 1655 y 1741).

La antigua zona donde se emplazaba Chillán comenzó a repoblarse progresivamente, primero como un villorrio y luego integrando la periferia de la ciudad. La primera fundación que tiene la comuna ocurrió en 1895, materializando el anhelo de los pobladores del lugar de formar un municipio independiente, el cual fue posible gracias a la promulgación en 1887 de una Ley que permitía la formación de nuevos municipios, durante el gobierno de José Manuel Balmaceda. Dicho título fue revocado en 1927 dada la crisis administrativa que experimentaba la comuna. Finalmente, siete décadas más tarde, durante el gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, en 1995, se promulgó la Ley que dio forma a la comuna de Chillán Viejo.
Geografía y Política

Lea más acerca de Chillán Viejo
...