Códigos postales por comuna, provincia y región

Código postal de Cartagena

El Código postal de Cartagena, es el número asignado para determinar en Cartagena, las zonas y direcciones dentro de la ciudad de Cartagena, Chile. Esto ayuda en agilización de la entrega de cartas, encomiendas y correspondencia en Cartagena, Chile.

Código postal: 2680000
Comuna: Cartagena
Provincia de San Antonio
Región de Valparaiso

Cartagena es una comuna y balneario ubicada en el litoral central de Chile. Forma parte de la Provincia de San Antonio e integra la Región de Valparaíso. Integra el Distrito Electoral Nº 15 y la 6ª Circunscripción Senatorial (Valparaíso Costa). Su actual alcalde es Rodrigo García Tapia.

La zona ha estado poblada desde hace aproximadamente 12000 años. La cultura Bato y Llolleo y posteriormente la Cultura Aconcagua ocuparon sucesivamente esta zona. El nombre mapudungún era Gayuipin.1

El territorio donde se emplaza la Comuna de Cartagena, pertenecía al cacique de los aborígenes changos, llamado Huechúm, de los denominados hombres de los conchales. Luego en 1542 Pedro de Valdivia, le otorga este territorio como mercedes de tierra al portugués, don Antonio Nuñez de Fonseca, quien pasa a ser propietario del actual puerto de San Antonio, llamado San Antonio de las Boegas y Puerto Nuevo de Cartagena, allí construye bodegas y embarcaderos para exportar los productos agrícolas proveniente de otras regiones, dando comienzo a la primera actividad de la zona. En el año 1611, estas tierras pasaron a manos de don Diego Sánchez de Olaisa, posteriormente fueron vendidas a don Juan Cartagena y Rodríguez, transformándose en dueño de una estancia donde está puerto de San Antonio, y la Estancia la Mar, actual balneario de Cartagena.

En el siglo XVII la zona aledaña al pueblo se convierte en gran productora de trigo, el que es embarcado a Perú y España a través del puerto de Cartagena. Acorde con su condición de importante centro agrario, la región costera del valle central es cuna de una creciente burguesía criolla, que recibe tierras por encomienda y herencias estableciendo haciendas a lo largo del valle del Río Loa, la zona de Melipilla y, hacia el sur, San Fernando y Curicó.

Lea más acerca de Cartagena
...