Códigos postales por comuna, provincia y región

Código postal de Caldera

El Código postal de Caldera, es el número asignado para determinar en Caldera, las zonas y direcciones dentro de la ciudad de Caldera, Chile. Esto ayuda en agilización de la entrega de cartas, encomiendas y correspondencia en Caldera, Chile.

Código postal: 1570000
Comuna: Caldera
Provincia de Copiapo
Región de Atacama

Caldera es una comuna, ubicada en la Región de Atacama, en la Provincia de Copiapó además de Puerto natural de la capital regional Copiapó distante a 75 kilómetros. (Chile).

Fue fundado el 20 de noviembre de 1849, mediante Decreto Ley firmado por el entonces Presidente de la República Manuel Bulnes Prieto y el Ministro del Interior José Joaquín Pérez Mascayano.

Caldera pertenece al Distrito Electoral nº 6 y a la 3ª Circunscripción Senatorial (Atacama). Es representada en la Cámara de Diputados del Congreso Nacional por los diputados Giovanni Calderón Bassi de la UDI y Alberto Robles del PRSD. A su vez, es representada en el Senado por los senadores Isabel Allende Bussi del PS y Baldo Prokurica de RN. Su reciente Alcaldesa electa es Patricia Gonzalez Brizuela.

La creación del puerto de Caldera se debió a la construcción del primer ferrocarril chileno por parte de la recién creada Compañía de Ferrocarriles de Copiapó, como resultado de la necesidad de contar con un puerto de embarque para la producción de minerales existente por aquel entonces, y que provenían de las minas Chañarcillo y Tres Puntas. Es por ello que por Decreto Supremo del 21 de septiembre de 1850, la por entonces pequeña caleta de Caldera se convirtió en un puerto de real importancia a nivel nacional.

Al año siguiente, el 25 de diciembre de 1851, comenzaba el primer viaje del primer ferrocarril de Chile, recorriendo el corto, pero significativo tramo de Caldera a Monte Amargo. Esta locomotora hizo este recorrido, no sólo transportando minerales, sino que también comenzó un tráfico constante de pasajeros entre Caldera y Copiapó, que no tardó en darle nuevos bríos al naciente puerto, comenzando a fructificar las labores comerciales, convirtiendo a Caldera en una ciudad con todos los adelantos propios de la época.

Como la region de copiapo
Decreto de Ley de Creación de Caldera

“Santiago, Septiembre 21 de 1850.”
“N° 228.- En uso de la autorización que por la ley de 21 de noviembre de 1846 se confiere al Poder Ejecutivo para establecer poblaciones en los puertos habilitados para el comercio, y siendo vacantes los terrenos del puerto de la Caldera que se halla en este caso;

Lea más acerca de Caldera
...