Códigos postales por comuna, provincia y región

Código postal de Antuco

El Código postal de Antuco, es el número asignado para determinar en Antuco, las zonas y direcciones dentro de la ciudad de Antuco, Chile. Esto ayuda en agilización de la entrega de cartas, encomiendas y correspondencia en Antuco, Chile.

Código postal: 4490000
Comuna: Antuco
Provincia del Biobío
Región del Biobío

Antuco es una comuna de Chile, ubicada en la Provincia del Biobío en la VIII Región del Biobío. El nombre Antuco proviene del mapudungun: antu (sol) y ko (agua), y significa "agua del sol".

Integra junto a las comunas de Alto Bío-Bio, Laja, Los Ángeles, Mulchén, Nacimiento, Negrete, Quilaco, Quilleco, San Rosendo, Santa Bárbara y Tucapel el Distrito 47 de Diputados y la Circunscripción Senatorial N° 12.
Demografía

La comuna de Antuco abarca una superficie de 1.884,1 km² y una población de 3.908 habitantes (Censo INE Año 2002), correspondientes a un 0,19% de la población total de la región y una densidad de 2,07 hab/km². Del total de la población, 1.927 son mujeres (3,84%) y 1.981 son hombres (3,95%). Un 49,39% (1.930 habitantes) corresponde a población rural y un 50,61% (1.978 habitantes) a población urbana.
Historia

El territorio donde se emplaza la comuna de Antuco fue históricamente ocupado el pueblo Pehuenche, como zona de pastoreo de ganado, atravesando los Andes por el actual Paso Pichachén, conocido entonces como boquete Antuco.

En 1689 la zona fue entregada a José Nuñez de la Cantera, un español avecindado en Concepción, para la engorda de ganado.2 La hacienda fue llamada La Cantera, y con el tiempo el nombre se hizo extensivo a toda la zona.

En 1756 se llevó a cabo el Parlamento del río Laja entre el gobernador español Manuel de Amat y Juniet y líderes pehuenches y mapuches,3 tras el cual se acordó la creación de la Villa de Antuco.

El año 1769 Ambrosio O'Higgins se hace cargo de la defensa de la zona, y propone abrir un camino para carretas que utilizara el paso fronterizo en 1778.4 Ante la resistencia de los mapuches del lado oriental de los andes, mandó a construir el Fuerte de Ballenar.5 En 1785 adquirió la hacienda La Cantera, la cual sería posteriormente administrada por su hijo, Bernardo O'Higgins.

El el momento de la independencia el poblado formaba parte del antiguo Partido de Isla de La Laja. A partir de 1833 el poblado integraba la sub-delegación (o comuna) Quilleco, dependiente del Departamento de La Laja. Situación que se mantuvo hasta el 3 de agosto de 1871, cuando se crea la sub-delegación de Antuco. En 1874 finalmente el poblado recibe el título de Villa Antuco.

Lea más acerca de Antuco
...