Códigos postales por comuna, provincia y región

Código postal de Ancud

El Código postal de Ancud, es el número asignado para determinar en Ancud, las zonas y direcciones dentro de la ciudad de Ancud, Chile. Esto ayuda en agilización de la entrega de cartas, encomiendas y correspondencia en Ancud, Chile.

Código postal: 5710000
Comuna: Ancud
Provincia de Chiloé
Región de los Lagos

Ancud es una ciudad y comuna chilena, situada en la Provincia de Chiloé, Región de Los Lagos. Se encuentra a 1.132 km de Santiago. Es el primer asentamiento urbano de importancia en Chiloé, viniendo desde el norte (vía Chacao) y el segundo de todo el archipiélago luego de la capital provincial, Castro.

La isla de Chiloé fue conquistada por los españoles en 1567 y, luego del despueble de las ciudades del sur de la Capitanía General a causa de la rebelión mapuche de 1598, adquirió gran importancia estratégica y las autoridades coloniales temían que fuese tomada por potencias enemigas, como de hecho estuvo a punto de ocurrir en 1602 y 1643. Sin embargo, fue hasta el 20 de agosto de 1767 que una real orden de Carlos III mandó fortificar el norte del archipiélago.1

La orden fue cumplida en 1768, cuando el gobernador de Chiloé, Carlos de Beranger y Renaud, ordenó que los vecinos de San Antonio de Chacao se trasladaran hacia el oeste para fundar la Villa y Fuerte Real de San Carlos de Chiloé.1 Desde entonces, pasó a ser el asiento del gobierno y pronto se convirtió en el principal puerto de Chiloé, al ser el sitio en atracaba el barco que llegaba todos los años desde El Callao con el Real Situado para el ejército y por ser un sitio defendido por un sistema de fortificaciones.

Durante el proceso de independencia de Chile, varias expediciones partidarias de la causa realista recalaron en San Carlos para hacerse de más combatientes que fueran a combatir contra los independentistas. Luego de la derrota de los realistas en la batalla de Maipú (1818), solo permanecieron fieles a la corona española Chiloé y la plaza fuerte de Valdivia, pero esta última cayó en enero de 1820. El gobernador Antonio de Quintanilla organizó la resistencia y logró repeler con éxito el ataque contra el fuerte Ahui en 1820 y la expedición de Freire en 1824. En la siguiente expedición, comandada por Ramón Freire en 1826, las fuerzas chilenas cambiaron su estrategia, se dirigieron directamente hacia San Carlos y lograron vencer en los combates de Pudeto y de Bellavista en enero de 1826, luego de eso ambas partes firmaron el tratado de Tantauco, en un lugar ubicado unos 30 Km al sur de la ciudad, con lo que Chiloé pasó a formar parte de Chile.

Lea más acerca de Ancud
...