Códigos postales por comuna, provincia y región

Código postal de Alto Hospicio

El Código postal de Alto Hospicio, es el número asignado para determinar en Alto Hospicio, las zonas y direcciones dentro de la ciudad de Alto Hospicio, Chile. Esto ayuda en agilización de la entrega de cartas, encomiendas y correspondencia en Alto Hospicio, Chile.

Código postal: 1130000
Comuna: Alto Hospicio
Provincia de Iquique
Región de Tarapacá

Alto Hospicio es una comuna y ciudad chilena situada en la Provincia de Iquique, correspondiente a la Región de Tarapacá. Integra junto con las comunas de Camiña, Colchane, Huara, Iquique, Pica y Pozo Almonte el Distrito Electoral N° 2 y pertenece a la 1ª Circunscripción Senatorial. Se ubica en los altos cercanos a la ciudad portuaria de Iquique, Pertenece a la área metropolitana llamada Gran Iquique Que junto a Iquique conforman más de 350.000 Habitantes . La comuna de Alto Hospicio concentra 100 mil habitantes (estimados al 2010, según el INE).

La historia de Alto Hospicio ha estado desde siempre ligada a localidades vecinas; sus inicios se remontan a los indígenas costeros (changos) quienes, luego del agotador ascenso de 550 metros desde la caleta de Ique-Ique a través de la denominada Bajada de la Mula (a los pies de Bajo Molle), se detenían a descansar en esta pampa.

Durante el incanato de Tupac Inca Yupanqui (1380-1410 d.C.), se inicia la explotación del yacimiento de plata de Huantajaya, a unos tres kilómetros al nororiente del actual Centro Penitenciario de Alto Hospicio. Su explotación con altibajos, se mantuvo hasta fines del siglo XVIII cuando Basilio de la Fuente, destacado vecino de la localidad de San Lorenzo de Tarapacá, hizo una fortuna con el mineral, y con la cual financió importantes obras de regadío para la quebrada.

Luego de la Guerra del Pacífico, Alto Hospicio era una desolada estación del tren salitrero (específicamente en el sector de Alto Molle), donde no vivían más de 100 personas. Hacia los años 50, se instalaron en el lugar parceleros aimaras, provenientes del interior: es el origen agrario de Alto Hospicio, donde se construyen las primeras parcelas; modestos ranchos con cultivos y animales.

El auge económico que experimentó Iquique en la década de los años 90, hizo que Alto Hospicio explotara demográficamente, pasando de un pequeño grupo de casas y poblaciones que no superaban los 2.000 habitantes a comienzos de los noventas a una enorme ciudad con miles de habitantes. Alto Hospicio está a 10 km de distancia y a solo 600 m sobre el Bajo Iquique.

Lea más acerca de Alto Hospicio
...