Códigos postales por comuna, provincia y región

Chillán

Otros códigos postales de: 
Otros códigos postales de: 
Región del Biobío
Provincia de Ñuble
Código postal: 
3780000

Chillán es una ciudad y comuna del Centro Sur de Chile, ubicada en la Región del Biobío. Es capital de la Provincia de Ñuble y forma junto con la comuna de Chillán Viejo la Conurbación Chillán. La ciudad es también conocida como Cuna de la Patria3 o Tierra de Artistas.4

Limita al norte con las comunas de San Nicolás y San Carlos; al sur con la comuna de Chillán Viejo y San Ignacio; al oriente con las comunas de Pinto y Coihueco; y al poniente con las comunas de Quillón, Portezuelo y Ránquil.

Integra junto a las comunas de Chillán Viejo, Coihueco, Pinto, San Ignacio, El Carmen, Pemuco, y Yungay el Distrito Electoral N° 41 y pertenece a la 13ª Circunscripción Senatorial (Biobío Cordillera).

Chillán es conocida por su cercanía a las Termas de Chillán y sus centros de esquí, los que son considerados uno de los más importantes en Chile,5 siendo uno de los destinos preferidos para esquiar en su mayoría por extranjeros, especialmente brasileños.

Fue fundada el 26 de junio de 1580 por Martín Ruiz de Gamboa, capitán general y gobernador de Chile en esos años, quien le dio el nombre de San Bartolomé, emplazándola en la ribera norte del río Chillán, lugar donde se encontraba el Fuerte San Bartolomé. Nombró por Alcalde al Capitán Fernando de Alvarado, por Alcaldes ordinarios al Capitán Francisco Jufré y al Capitán José de Castro, por Corregidores a Francisco Alonso Ortiz de Atenas, Francisco de Tapia, Fernando Vallejo, Estéban de Lagos, Alonso de Gómez, Alonso de Valladolid; y por procurador y mayordomo al Capitán Diego de Baraona.7 Por orden del Gobernador, años más tarde la nueva ciudad recibió el nombre de San Bartolomé de Gamboa. En 1655 la ciudad fue destruida por los mapuches, siendo reconstruida en un sector conocido hoy en día como el bajo, nueve años más tarde, por orden del Gobernador Ángel de Peredo.

Casí un siglo más tarde, un violento terremoto de 8,8 grados aprox. en el año 1751, destruyó completamente la ciudad, provocando además que el río cambiara su curso cerca de 15 cuadras, lo que llevó a varios de sus habitantes a trasladarse a un sector conocido como Alto de la Horca, motivando a que el Gobernador Domingo Ortiz de Rozas decretase, el 25 de mayo de 1741, el traslado oficial de ciudad a dicho lugar, donde actualmente se levanta Chillán Viejo.

Con todo, la pujanza del pueblo fue notoria, y en 1877 se instalaron los primeros tranvías tirados por caballos (carros de sangre). Estos eran de manufactura estadounidense (John Stephenson Co. de Nueva York), pero de dos pisos como los construidos en Inglaterra. Aunque de efímera duración, Chillán fue el cuarto centro urbano de Chile en tener un tranvía, precediendo a otras ciudades, como Temuco (1881), Talca (1884) o Concepción (1886).8

En 1939, un violento terremoto de 8,3 grados sacudió la ciudad, donde murieron más de 30.000 personas y acabó con casi la totalidad de la comuna. El Terremoto de Chillán ha sido el de mayor cantidad de víctimas mortales de la historia de Chile, y a la vez determinó un cambio total en la arquitectura de la ciudad, reconstruida teniendo presente ideas anti-sísmicas que se aplicaron en gran parte de Chile por la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas.

En la madrugada del 27 de febrero de 2010 a las 03:34 horas la ciudad nuevamente fue azotada por un violento terremoto de 8,8 grados Richter siendo el epicentro 98 km al noroeste de la ciudad, dejando a su paso numerosos daños estructurales en viviendas, edificios, puentes, fábricas entre otras construcciones.

Daños del terremoto de 2010
Geografía
Cordilleras de Chillan del pintor chileno Onofre Jarpa.

La comuna esta situada en el territorio continental de Chile, se ubica en la provincia de Ñuble. La ciudad se enclava sobre una estructura tectónica de fines del período Terciario, en la parte del valle longitudinal que se identifica con el llano central.

Morfológicamente el terreno de la ciudad corresponde a una llanura aluvial, con predominio de sedimentos fluvioglaciales, conformados durante el Cuaternario por la acción de los ríos Ñuble y Cato por el Norte y el río Chillán por el Sur, ambos afluentes de la gran Hoya hidrográfica del Itata. La naturaleza aluvial del enclave de Chillán se confirma por estudios geológicos posteriores, hechos a raíz del terremoto del año 1939, cuando se efectúo una prospección a más de 80 m de profundidad, sin encontrar roca fundamental.
Climatología

Chillán es un centro con características climáticas claramente identificadas con el resto del Chile Central. Domina el clima templado cálido mediterráneo con estación seca y lluviosa semejante con incidencia continental o mediterráneo continentalizado. El mes más caluroso es enero que registra temperaturas medias de 19,7 °C. Las máximas absolutas se registran a mediados del mismo mes, donde alcanzan valores de hasta 38 °C a la sombra. El mes más frío es julio que anota temperaturas que oscilan entre los 1 °C y 5 °C. Entre las mínimas absolutas más significativas se registran también en el mes de julio, donde alcanzan hasta -8 °C. Las precipitaciones son del orden de 1.107 mm anuales.

Las bajas notables de temperatura observadas en este período, se deben al avance de masas de aire frío polar que penetran muy al interior del país y la presencia de la cordillera de costa que impide que llegue la influencia moderadora del mar. La temperatura media para un año normal según datos registrados por la estación meteorológica del aeródromo de la Fuerza Aérea de Chile, es de 13,05 °C.
[ocultar]Gnome-weather-few-clouds.svg Parámetros climáticos promedio de Chillán WPTC Meteo task force.svg
Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Anual
Temperatura diaria máxima (°C) 30 29 25 21 16 12 12 14 17 20 24 28 20
Temperatura diaria mínima (°C) 12 12 9 6 6 5 3 4 5 7 9 12 7
Fuente: Weatherbase9 2011

10
Hidrografía
Puente ferroviario Ñuble al atardecer, que atraviesa el río homónimo.

De Norte a Sur, el primero de ellos es el Río Ñuble que nace desde los Nevados de Chillán y el límite con Argentina, este río limita las comunas de Chillán y San Carlos. También por el lado Norte de Chillán se encuentra el río Cato que se une al Río Ñuble cerca de la Ruta Talca-Chillán.

La ciudad es atravesada por el estero "Las Toscas", que aparece cerca de la avenida Paul Harris por el Norte de la ciudad, pasando por la avenida Andrés Bello, hasta llegar a la calle Chacabuco, en dirección hacia el Suroeste de la ciudad, pasando por pleno centro cerca de avenida Collín, para luego seguir la dirección de avenida La Castilla, y pasar al lado de la línea férrea, hasta unirse con el río Chillán.

El segundo estero es el llamado "Las Lechuzas" está ubicado al Sur de la ciudad y delimita las comunas de Chillán y Chillán Viejo. El río Chillán, cual pasa por el Sur de la ciudad, aparece en la localidad de Las Mariposas y El Emboque, bastante cercana a la Avenida Alonso de Ercilla, luego cambia su dirección en forma de "S" en el sector de Río Viejo, siguiendo en dirección Oeste y pasando por el Sur de Chillán Viejo por la Ruta 5 Sur (Hacia Bulnes), hasta tributar al río Ñuble cerca de la localidad de Confluencia.
Sectores
Norte

En la entrada Norte de la ciudad se ubica el Puente Ñuble que cruza el río del mismo nombre que nace en la precordillera de la provincia. Al ingresar a la zona urbana existen principalmente industrias, algunas tiendas comerciales y el Terminal de Buses María Teresa.

Al noroeste se ubica el Parque Lantaño, un parque privado con laguna artificial, colección de estatuas y de gallináceas como pavos reales. Este lugar le da el nombre al conjunto habitacional cercano Villa Parque Lantaño, junto a este se encuentran ubicados los conjuntos habitacionales Padre Hurtado, Las Américas y Paraíso.

Justo al norte de las Cuatro avenidas se encuentran las poblaciones Santa Elvira y Arturo Prat y el conjunto habitacional Quilamapu. Al noreste de la ciudad se ubican los terrenos de la antigua Escuela Agrícola donde hoy se encuentra la Universidad de Concepción y el Regimiento Militar. Cercanos se encuentran los conjuntos habitacionales Villa Barcelona, Villa Emanuel, entre otros. Aún más al oriente se ubica el fundo El Mono, en cuyos terrenos de ubica el campus Fernando May de la Universidad del Bío-Bío.
Centro
Panorámica de Chillán

Esta sección de la ciudad se encuentra dentro del cuadrante de las avenidas Ecuador (al norte), Collín (al sur), Brasil (al oeste) y Argentina (al este), son conocidas popularmente como Las Cuatro Avenidas. La mayor parte de su superficie se ocupa para fines habitacionales y comerciales.
Vista hacia la zona centro de Chillán desde sus afueras, en un típico día de verano (Febrero 2013)

El cuadrante interior formado por las calles Isabel Riquelme, 18 de septiembre, Libertad y Arturo Prat, que contiene parte de los lugares más importantes de la ciudad, así como su centro comercial, es conocido popularmente como centro.

Rodeando la intersección de las calles 5 de Abril y El Roble se ubica la zona comercial más amplia de la ciudad, debido a que aquí se ubican el Mall Plaza El Roble, Galería Diego Portales, el Mercado y Feria de la ciudad y diversas tiendas comerciales.

Precisamente en la Calle Claudio Arrau está ubicado el museo donde viviera el pianista Claudio Arrau, cercano al museo está la Iglesia de los Carmelitas y el Terminal de Buses.
Lugares principales

Catedral de Chillán, ícono de la ciudad, se conforma por una cruz de 39 metros y un edificio de once arcos. Se encuentra frente a la Plaza de Armas de Chillán.

Add caption here

Plaza de Armas, que llama la atención por su frondosa vegetación, traída de distintos lugares de la región. Contiene la feria de Quinchamalí, en ella, se comercializan artesanías de recuerdos tanto de la ciudad como de los artesanos de la provincia, chocolates, y otros objetos.

Paseo Arauco, es un centro peatonal ubicado bastante cerca de la Catedral.

Add caption here

Murales de David Alfaro Siqueiros y Xavier Guerrero (1942), ubicados en la biblioteca de la Escuela México.

Museo Interactivo Claudio Arrau León (2005), ubicados en la que fuera su casa natal, el Museo guarda parte importante de los bienes del Maestro Arrau, el pianista más excepcional del siglo XX. Está constituido por las salas Casa de Arrau, que alberga los bienes donados a la ciudad de Chillán por los hijos del Maestro, Carmen y Cristopher (piano mudo, fotografías, mobiliario, instrumentos musicales antiguos, etc.).

Sur

El sur de la ciudad se caracteriza por limitarse del centro a través de las avenidas La Castilla, Collín y España.

En el sureste se ubica el Mercado Persa San Rafael, entre las avenidas Alonso de Ercilla y Los Puelches, donde se ubican sectores como Sarita Gajardo, Los Volcanes, Lomas de Oriente, Abel Jarpa y Río Viejo. Además de villas de reciente formación como Galilea, Doña Francisca y Doña Rosa

Cerca del límite con Chillán Viejo, se encuentran otros conjuntos habitacionales como la Población Pedro Lagos o las villas Santiago Watt y parte de la de Los Campos de Doña Beatriz. Y en el límite con Chillán Viejo, se encuentra la Villa Alcalde Navas, Villa Madrid y Villa Los Copihues.

Al Suroeste se encuentra, entre otras, la Población El Tejar y Vicente Pérez Rosales.
Demografía

La comuna de Chillán abarca una superficie de 511,2 km² y una población de 161.529 habitantes (Censo INE Año 2002), correspondientes a un 8,01% de la población total de la región y una densidad de 316,81 hab/km². Del total de la población, 84.946 son mujeres (52,5%) y 77.007 son hombres (47,5%). Un 8,6% (13.938 hab) corresponde a población rural, y un 91,4% (148.015 hab) corresponde a población urbana.
Religión
Templo San Francisco de Chillán

Las dos religiones mayoritarias de la población comunal sobre los 15 años de edad son la católica y la evangélica o protestante. Destacan entre éstas últimas las iglesias Evangélica Pentecostal, Metodista Pentecostal, Adventista, Bautista y Mormona entre otras.11
Transporte
Estación de Ferrocarriles Chillán
Terrestre

En la ciudad existen tres terminales de buses:

Terminal María Teresa: Ubicado en acceso norte a la ciudad, en Av. O'Higgins casi al llegar a Av. Ecuador, es el rodoviario principal, ya que aqui operan todas las empresas de buses interprovinciales con destinos principales a ciudades como : Valparaíso , Santiago, Rancagua , Curico , Talca , Linares , Parral , Concepción , Los Ángeles , Temuco ,Valdivia , Osorno, Puerto Montt, etc. En éste, empresas como Tur Bus, Biolinatal, Nilahue, Jota Ewert, Bio Bio, Inter Sur, Pullman Bus, Jac, Cóndor Bus, Eme Bus, Pullman JR, Interregional, Sol del Pacífico y Buses Ríos ofrecen sus recorridos.
Terminal Constitución ubicado en calle Constitución esq. Brasil. Este terminal de menores dimensiones es de propiedad exclusiva de buses interprovinciales Linea Azul, con cobertura entre la quinta a la décima región del país.
Terminal La Merced: Se encuentra ubicado en pleno corazón del centro de la comuna (específicamente en calle Sargento Aldea entre Maipón y Arturo Prat) y cuenta con recorridos a la mayoría de pueblos aledaños a Chillán (como Coihueco, Cobquecura, San Carlos, Bulnes, Cabrero, Monte Águila, Yumbel, etc).

Transporte Público Local

El sistema de transporte público local está conformado por 10 líneas de taxibuses, conocidos como Micros (1, 2, 3, 4, 6, 7, 8, 11, 13 y línea Rápidos), que recorren toda el área urbana de Chillán y Chillán Viejo, además alcanzando localidades cercanas como Cocharcas y Las Mariposas. Existen también aproximadamente 30 recorridos de taxis colectivos, además de taxis propiamente como tal.

Durante la primera mitad del siglo XX, con la llegada de la electricidad, la ciudad contaba con tranvías, antes tirados por caballos.
Ferrocarril

Chillán es la última estación del servicio TerraSur Chillán de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE). Cuenta con servicios diarios a Santiago , con intermedios en San Carlos, Parral, Linares, San Javier, Talca, Molina, Curicó, San Fernando y Rancagua .
Aéreo

Existe el Aeropuerto General Bernardo O'Higgins al noreste de la ciudad, camino a Coihueco, dedicado a la aviación particular, comercial y militar.
Medios de comunicación

La ciudad se destaca por sus radios locales y su música folcklorica y nativa de la zona, se destacan Radio Ñuble y Radio El Sembrador, ambas las más antiguas de la provincia, para los jóvenes están las Radio Isadora, Radio Macarena y Radio Cariñosa. La Discusión, una de las empresas periodísticas más antiguas de Chile, cuenta con una emisora FM y un periódico, cabe a destacar que su diario que es el segundo más antiguo del país. Además la ciudad cuenta con las principales radioemisoras a nivel nacional. A mediados del año 2008 nace el segundo diario de edición local Crónica Chillán. Además la ciudad cuenta con dos canales de Televisión: el primero llamado TVU, dependiente de la Universidad de Concepción y el segundo; canal 21, propiedad de MASE Comunicaciones Ltda.
Televisión; señales abiertas.

3 - La Red
6 - TVN
7 - Canal 9 Bío-Bío Televisión
9 - Mega
11 - Chilevisión
13 - Canal 13
21 - Canal 21

Diarios locales

Diario La Discusión
Diario Crónica Chillán

Radio
AM

900 KHz Radio Mayor
1340 KHz Radio La Discucion
1440 KHz Radio El Sembrador
1540 KHz Radio Portales

FM

88.7 Corazón FM
89.1 40 Principales
89.7 Ñuble
90.7 Florencia FM
92.1 Cariñosa FM
92.5 Armonía
92.9 El Conquistador
93.9 Emaus
94.7 La Discusión
96.3 FM Dos
97.7 Isadora FM
98.1 Cooperativa
99.1 Romántica
99.7 Macarena
101.3 ADN Radio
101.7 Fe
102.5 Stellar FM
102.9 Atina FM
103.3 Estilo FM
103.9 Pudahuel FM
104.7 El Sembrador
105.3 Bio Bio
105.9 Comunidad
106.5 El Buen Pastor
106.9 Universidad Adventista
107.3 Emmanuel
107.7 Alborada

Educación
Artículo principal: Anexo:Establecimientos Educacionales de Chillán.

La ciudad cuenta con diversas casas de educación superior, entre universidades,centros de formación técnica e institutos profesionales. Entre los que se cuentan, la Universidad de Concepción, la Universidad del Bío-Bío,Universidad Pedro de Valdivia, la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Universidad Adventista de Chile, Universidad Bolivariana de Chile, Instituto Profesional Dr. Virginio Gómez de la Universidad de Concepción, Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Santo Tomás, INACAP e Instituto Profesional Valle Central
Deporte

La ciudad cuenta con un equipo profesional de futbol, el Deportivo Ñublense, el cual es una sociedad anónima. Este club fue fundado el 20 de agosto de 1916 con el nombre de Liceo Fútbol Club y actualmente juega en la Primera división de Chile.

Es local en el Estadio Municipal Nelson Oyarzún Arenas, cuyo nombre se debe a su antiguo director técnico ya fallecido, considerado uno de los más grandes por los hinchas del club. Este estadio fue sede de la Copa Mundial Femenina de Fútbol Sub-20 de 2008 y se inauguró el 2 de noviembre del 2008 con un partido amistoso frente a la selección femenina sub-20 de la Argentina. Ñublense ha participado en copas internacionales como Copa Sudamericana 2008,siendo algo histórico para el club como la primera participación internacional. Ñublense en este año (2012) consiguìo subir a primera division a traves de lanzamientos penales donde ganaron 7-6 Con gol de Pablo Olivares

Otro deporte importante en Chillán es el rodeo chileno que se practica en la medialuna que se encuentra a un costado del estadio. En 1984 los jinetes de Chillán Felipe Jiménez y Hugo Navarro fueron campeones nacionales al ganar el Campeonato Nacional de Rodeo disputado en la ciudad de Rancagua.

De más reciente data, el Skate Park ubicado en el Complejo Deportivo Quilamapu, ofrece la alternativa de practicar aquel deporte en condiciones de primer nivel. En el mismo complejo se pueden encontrar gimnasios, canchas de fútbol y la famosa cancha de bicicross, donde la ex campeona nacional y ex bicampeona mundial de la especialidad, Angelines Nicoletta dio sus primeros pedaleos. y sergio torres que actual mente es 2 corredor de bmx en españa en la categoria 15 y 16
Cultura y sociedad
Bibliotecas

La comuna de Chillán cuenta con dos bibliotecas públicas, la Biblioteca Pública Municipal N° 293 de Chillán" y la Biblioteca N° 10 "Arturo Matte Alessandri". La primera de ellas es la biblioteca más antigua de la ciudad, inaugurada oficalmente el 29 de marzo de 1919, su primer director fue don Germán Muñoz. La biblioteca "Arturo Matte Alessandri", por su parte, fue creada por la Fundación que lleva su nombre. Comenzó a funcionar el día 19 de octubre de 1969 e inaugurada oficialmente el día 10 de enero de 1970.
Festivales

Festival Entepach Es un festival veraniego de teatro que se realiza desde el año 1995 en la comuna. Las funciones son gratuitas y convocan año tras año a compañías de teatro nacionales e internacionales. Se lleva a cabo en dependencias del teatro municipal de Chillán, constituyendo el evento cultural más importante del período estival chillanense.

Festival del Choclo Se realiza en el Camino a Las Mariposas durante el mes de febrero, lo auspician el municipio y el Club Deportivo Unión Victoria, durante el festival se eligen "La mejor humita" y "El mejor Pastel de Choclo". En este festival, los mayores de 17 años pueden presentar sus composiciones con temática libre.

Festival de Cine Documental ChileReality, premia cada año a nivel nacional los Mejor Documental, Mejor Documental Nuevos Talentos (estudiantes) y Mejor Documental para Televisión.

Festival de la Dueña de Casa Tiene a fin, establecer en la comuna un nuevo medio de integración a sus habitantes y de brindar a las mujeres que cumplen labores en el hogar, la oportunidad de desarrollar aptitudes artísticas que puedan tener en el género del canto popular. Organizado conjuntamente por el municipio y Radio Ñuble.

Festival Patria Nueva. Nacido por el programa radial Patria Nueva de Radio El Sembrador, creado y conducido por Christian Quezada. En 2013 tendrá su 2da versión encabezada con la visita de la banda De Saloon, el 23 de Febrero. En su primera versión contó con la participación de Portugal y Altazores. Organizado conjuntamente por el municipio, Oficina de Jóvenes y Patria Nueva de Radio El Sembrador

Festival del Aire, a realizarse los últimos días de octubre reúne a gran parte de gente que eleva sus Globos Aerostato. También se nota la presencia de aviones, en especial el F-16.

Festival de todas las artes Víctor Jara: Se realiza anualmente desde el año 1999 en la Plaza de La Victoria o en el Estadio Nelson Oyarzun Arenas en homenaje al actor, director de teatro y cantautor, símbolo de la canción social de la "Nueva Canción Chilena". Reúne a artistas y exponentes de "todas las artes".

Encuentros de Danza Unidanza, Realizados anualmente con el obejtivo de reunir a los más importantes exponentes de la danza a nivel nacional. Han participado en el evento, la coréografa Karen Conolly, Tamara Kiryac, entre otras destacadas figuras. Es organizado en conjunto con el municipio y la agrupación de profesores de Danza de Chillán Unidanza.

Festival Internacional de Teatro de Títeres Surterra, realizado desde el año 2005 en la ciudad y en otras de la región, representa una alternativa de esparcimiento familiar en el periodo estival.

Festival de la Parroquia San Pablo , realizado y organizado anualmente por los jóvenes de la parroquia católica San Pablo, ubicada en la población Kennedy, donde su principal atracción es la creación de temas inéditos de música religiosa, invitación que es abierta a toda la Diócesis de Chillán.

Festival ANUNAKI,Festival dedicado a difundir el trabajo de las bandas y solistas locales en sus variados estilos como rock,metal, indie, pop, experimental Etc. Se realiza 4 veces al año al final de cada estación.

Festival de la voz & el canto, Se realiza desde el año 2011 en la localidad de Confluencia. Es organizado por la capilla Nuestra señora del Carmen de Confluencia.

Cultura viva

Ciudad bullente de actividades culturales en disciplinas como pintura, poesía, teatro, bandas de rock y recientemente vídeo.

Algunos destacados.

Teatro: Viviana Moscoso, Ximena Godoy, Pedro Villagra, Lolo Ortúzar,Sandra Soto Garay, Carmen Paz Venegas, Daniel Candia.

Pintura: Marisol Villalobos, Cristian Bravo(fallecido en 2009) Reinaldo Aliaga, Tirso Figueroa, Victor Sepulveda, Eduardo Fuentealba, Luis Arias, Virginia Traub, Alfonso Ledesma, Evelin Rosas, Julio Utreras, Máximo Beltran, Ximena Fuentealba, Marcela Wallace, Eduardo Briones,Marcelo Fuentes, Miguel Vàsquez,Luis Toledo(Bambash),Reinaldo Aliaga.

Bandas Rock: Calibre 7, D'adagio, Los Peatones, La Oveja Elèctrika, Oso de Hielo, Florencia, Dementia, Kalida, Ramal, Crisis Colectiva, Reptar, Gato extranjero, Eje abstracto, Cuatro Kañas, Macho Cabrio, Cascara de nuez, Sr. insecto, Necromancia,Granshit,Diablo Rojo, Thanatos, Kalapurka, Jorge Cocio, CruelidaD, Borgoña, Los Thelas.

Poesía: Andrés Rodríguez, Milton Leiva, Rodolfo Hlousek, Sergio Hernández.

Djs: Oportus, Kit, Stereotrasher, Frig.
Personajes nacidos en Chillán
Categoría principal: Chillanejos.

Existe una larga lista de personalidades importantes nacidas en Chillán:12

Claudio Arrau
Orozimbo Barbosa Puga
Marta Brunet
Marta Colvin Andrade
Juan de Dios Aldea

Pedro Lagos Marchant
Arturo Merino Benítez
Bernardo O'Higgins Riquelme
Nicanor Parra

Arturo Pacheco Altamirano
Volodia Teitelboim
Ramón Vinay
Eduardo Parra Sandoval
Nelson Villagra

Así mismo, se debe destacar a famosos artistas chilenos que sin ser nacidos en esta ciudad, vivieron gran parte de su vida en ella. Son los casos por ejemplo del gran folclorista Rolando Alarcón quien llegó a Chillán siendo niño, ciudad en la cual se formó y llegó a titularse de Profesor normalista y el caso del gran poeta Gonzalo Rojas que regresó del exilio y se radicó en Chillán hasta su muerte.
Ciudades hermanas

Bandera de Nueva Zelanda. Hamilton, Nueva Zelanda13
Bandera de Austria Mürzzuschlag, Austria
Bandera de Argentina Río Cuarto, Argentina14

Gentilicio: 
Chillanejo
...