Códigos postales por comuna, provincia y región

Chanco

Otros códigos postales de: 
Otros códigos postales de: 
Región del Maule
Provincia de Cauquenes
Código postal: 
3720000

Chanco (mapudungún: chañchañco, de co y chañchañ, 'una mata ó planta indígena ' '«manantial de agua de esa mata' )? es una comuna de Chile ubicada en la provincia de Cauquenes, VII Región del Maule.

Limita al norte con las comunas de Constitución y Empedrado, ambas en la provincia de Talca, al sur con la comuna de Pelluhue, al este con la comuna de Cauquenes y al oeste con el Océano Pacífico. Dentro de la comuna se encuentra la ciudad de Chanco, y los pueblos de Pahuil y La Vega.

Integra junto con las comunas de Cauquenes, Longaví, Parral, Pelluhue y Retiro, el Distrito Electoral N° 40, y pertenece a la 11ª Circunscripción Senatorial (Talca).
Demografía

La comuna de Chanco abarca una superficie de 529,51 km2 y una población de 9.457 habitantes (Censo INE Año 2002), correspondientes a un 9,46% de la población total de la región y una densidad de 17,9 hab/km2. Del total de la población, 4.601 son mujeres (42,42%) y 4.856 son hombres (51,35%). Un 57,58% (5.445 hab.) corresponde a población rural, y un 42,42% (4.012 hábs.) corresponde a población urbana. Entre 1992 y 2002, la población de la comuna cayó en un 0,4%, lo que representa una pérdida neta de 35 habitantes en 10 años.
Historia

EL lugar presenta una larga ocupación humana desde la última glaciación. Chanco fue fundado en 1849 en un antiguo lugar donde vivían indígenas promaucaes. Originalmente, el pueblo estaba a orillas del mar. Sin embargo, durante el siglo XIX las dunas avanzaron y sepultaron los cultivos y el pueblo viejo. Fue recién a principios del siglo XX, gracias a la acción del botánico alemán Federico Albert Faupp que se salvó el pueblo, al plantarse un bosque, que fue declarado reserva nacional en 1979, y refundándose el pueblo al este de este bosque.
Reserva Nacional Federico Albert

Chanco (Villa de).-—Situada en el departamento de Cauquenes por los 35° 42' Lat. y 72° 03' Lon. á unos 55 kilómetros hacia el NO. de su capital y 60 al S. de la ciudad de Concepción. Está asentada en una pequeña planicie de las lomas vecinas al Pacífico que rodean la ensenada de su nombre, abierta y de playa brava, y cerrada al N. por la punta de Carranza. Al O. de la villa se extienden próximas series de dunas á lo largo de esa playa, cuyas arenas amenazan invadir el pueblo, como lo hicieron con su primitivo asiento. Inmediatos por el E. se levantan cerros medianos de bastante arbolado, que caen en suaves declives formando las indicadas lomas, y de ellos baja también un grueso arroyo que, estrechado en una caja honda de arenisca, corre por el lado sur hasta la playa. Las mismas lomas y comarca del contorno producen bastantes cereales y legumbres, y abundan en excelentes pastos, que contribuyen á que los quesos de Chunco, sean tan justamente celebrados. Consta la villa de cuatro calles de norte á sur, cortadas en ángulos rectos por otras tantas con una plaza en el centro, y contiene una iglesia parroquial, tres escuelas gratuitas, oficinas de registro civil, de correo y telégrafo, y una población de 1,984 habitantes. Era de antiguo un pueblo de indios pescadores, que á mediados del pasado siglo comenzó á concentrar moradores españoles por el descubrimiento de lavaderos de oro en sus inmedia ciones y vino á obtener á fines del mismo el título de villa. Por acuerdo de la municipalidad departamental, aprobado el 31 de julio de 1849, se removió al sitio contiguo que hoy ocupa, más elevado y libre de las arenas del mar, que invadian el primitivo, y se le confirmó el título de villa por decreto de 15 de julio de 1872. El nombre puede que sea contracción de chañchañco, de co y chañchañ, una mata ó planta indígena que significa, según Febres, «manantial de agua de esa mata»; aunque en el Perú hay parajes con la denominación de Chanco del antiguo idioma de este país.
Francisco Solano Asta-Buruaga y Cienfuegos, Diccionario Geográfico de la República de Chile (1897 2 )

En 2010, el pueblo fue afectado duramente por el terremoto que azotó la zona central de Chile el 27 de febrero. La mayor parte de su zona típica resultó con graves daños, mientras que la Iglesia de la Candelaria se derrumbó. Se registraron 41 fallecidos.3
Patrimonio arquitectónico

El Consejo de Monumentos Nacionales declaró a la zona antigua de Chanco Zona Típica en 1999, considerando su coherencia y el interés arquitectónico de sus casas de estilo neo-colonial.

Para declarar el casco histórico de Chanco Zona Típica se consideró que estaba emplazado en un antiguo asentamiento de pescadores y se caracterizaba por una trama de calles en damero tradicional, con una arquitectura de casas coloniales de un piso, de fachadas continuas y corredores que conforman una fuerte imagen y continuidad urbana. Se destacan en sus fachadas la variedad de ventanas, puertas y postigos de elaborados detalles y proporciones, pilastras, dinteles y alfeizares, de ejemplar carpintería y un interesante tratamiento de esquinas y techos en teja de arcilla rústica y pilares de madera con asíntolas torneadas en una sola pieza, todo ello de gran valor. arquitectónico. Se consideró también que estaba emplazado en un área de desarrollo turístico, caracterizada por balnearios de carácter costero o lacustre, entre los que se destacan Pelluhue, Iloca Y Vichuquén.
4

Cerveza, Tradiciones y Turismo

Si de una Buena Cerveza se trata, en Chanco encontrarás Cerveza Buen Retiro. Ya ha participado en numerosas Ferias Costumbristas e incorporado en distintos Pubs y Restaurantes de la Región. Destaca por sus variedades e inigualable sabor, conservando el auténtico sabor de una Cerveza Artesanal. La puedes encontrar directamente en Teniente Merinos s/n (a pasos de la Plaza de Armas) o contactándote en Facebook mediante el título Cervecera Chanco Buen Retiro .

Se destaca, como fiesta popular y muy concurrida, cada mes de Febrero, un festival que se realiza basado en el folklore de México y que recuerda y homenajea a Guadalupe del Carmen (Esmeralda González Letelier), nacida en Quilhuiné, comuna de Chanco, quien fuera popular intérprete de la música popular de México, aún cuando nunca visitó esa tierra.

La fiesta de la Virgen de la Candelaria, patrona del pueblo, se celebra cada 2 de Febrero atrayendo peregrinos y visitantes de todo el país.

Existen muchos lugares turísticos que puedes visitar: El rio Loanco situado frente al Faro Carranza en el límite sur de la provincia. No lo dejes de visitar. Encontrarán camping y pesca. Para los mas exigentes un turismo total en el Fundo San Bonifacio, alta gastronomía, cabalgatas, trekking, y outdoor full.

Dentro de la gastronomía destaca el queso Chanco, originario del pueblo de Pahuil.
Calle de Chanco, dentro de la Zona Típica
Administración Comunal
Alcaldesa

La Municipalidad de Chanco está compuesta por su alcaldesa en funciones, Sra. Viviana Diaz Meza, del Partido Renovación Nacional y seis concejales, a saber:
Concejo Municipal

Marcelo Waddington Guajardo ( Radical )
Javier Cancino Ibañes. Renovación Nacional
Juan Diaz Meza. Renovación Nacional
Hernán Muñoz Minchel. Renovación Nacional
Gerassimo Moulas Vargas. Unión Demócrata Independiente
Mario Quiñones. Partido Demócrata Cristiano

Chanquinos ilustres

Guadalupe del Carmen, cantante
Avelino León Hurtado, abogado, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile
Domingo Rolando Escobar Belmar, Cura Párroco de Chanco.
Fray Ramón Ángel Jara, sacerdote.

Parroquia y Personaje Ilustre

La Iglesia Católica cuenta con una Parroquia en Chanco: San Ambrosio, que pertenece a la Diócesis de Linares. Fue cura párroco de la Parroquia el ya legendario sacerdote Don Domingo Rolando Escobar Belmar, fallecido en julio de 2005 a los 95 años de edad, después de residir en Chanco desde 1940 y ser cura párroco por aproximadamente 60 años. Don Rolando llegó a ser el cura párroco en funciones más antiguo de Chile. Lamentablemente con el terremoto del 27 de Febrero de 2010, esta parroquia fue destruida por el violento movimiento telúrico.

Gentilicio: 
Chanquino