Códigos postales por comuna, provincia y región

Cerro Navia

Otros códigos postales de: 
Otros códigos postales de: 
Región Metropolitana
Provincia de Santiago
Código postal: 
9080000

Cerro Navia es una comuna de la Región Metropolitana de Santiago, ubicada en el sector poniente de la capital. Creada por decreto Ley Nº 13.160 del 17 de marzo de 1981, que dio origen a la Comuna de Cerro Navia. La cual nace de la segregación de la antigua comuna de Pudahuel.

Está ubicada al sur del Río Mapocho, limita al norte con la comuna de Renca, al este con Quinta Normal, al sur con Lo Prado y al oeste con Pudahuel. Su principal arteria y centro económico es la Avenida José Joaquín Pérez.

La Ilustre Municipalidad de Cerro Navia es dirigida de la siguiente forma:
Cargo Nombre
Alcalde Luis Plaza Sánchez (RN) Rn.svg
Concejales Magaly Acevedo (RN) Rn.svg
Jorge Durán (RN) Rn.svg
Judiht Rodriguez (PCC) Partido Comunista de Chile.svg
Nicolas Camus (PPD) Partido por la Democracia emblema.png
René Solano (UDI) Udi.png
Emilio Corvalán (RN) Rn.svg
Luis Molina (Indep/Por un chile Justo)
Evangelina Cid (PDC) Emblem of the Christian Democrat Party of Chile.svg
Representación Parlamentaria

Cerro Navia pertenece al Distrito Electoral nº 18 junto con Lo Prado y Quinta Normal. Y a la 7ª Circunscripción Senatorial (Santiago Poniente). Es representada en la Cámara de Diputados del Congreso Nacional por los diputados Cristina Girardi Lavín del PPD Partido por la Democracia emblema.png y Nicolás Monckeberg de RN Rn.svg. A su vez, es representada en el Senado por los senadores Guido Girardi Lavín del PPD Partido por la Democracia emblema.png y Jovino Novoa de la UDI Udi.png.
Principales Avenidas
Sentido Oriente/Poniente

Autopista Costanera Norte
Avenida Camino de Loyola
Avenida Carrascal
Avenida José Joaquín Pérez
Avenida Mapocho
Avenida Salvador Gutiérrez
Avenida San Francisco
Costanera Sur: Muy pronto será una nueva avenida de 2 pistas por sentido con bandejón central, que unirá la Plaza San Enrique de Lo Barnechea con Cerro Navia libre de peajes.

Sentido Norte/Sur

Avenida Circunvalación Américo Vespucio
Avenida Diagonal Reny
Avenida Huelén
Avenida La Estrella
Avenida Las Torres
Avenida Neptuno
Avenida Rolando Petersen
Avenida Santos Luis Medel
Avenida Teniente Luis Cruz Martínez

Límites Comunales

Localización geográfica de Cerro Navia
Compass rose pale.svg Pudahuel Renca Renca Compass rose pale.svg
Pudahuel Norte Quinta Normal
Oeste Rosa de los vientos.svg Este
Sur
Pudahuel Pudahuel Lo Prado

Sus limites son con 4 comunas.

Al norte con la comuna de Renca por el Río Mapocho.
Al este con la comuna de Quinta Normal por Avenida Carrascal y Avenida Neptuno.
Al oeste con la comuna de Pudahuel por Avenida Teniente Luis Cruz Martínez, Avenida José Joaquín Pérez y Avenida Américo Vespucio.
Al sur con la comuna de Lo Prado por Avenida San Francisco.

Transporte

La Comuna se encuentra dentro de la zona J de Transantiago. Los Servicios Troncales de las Unidades 1 - 5 conectan la comuna con el resto de Santiago. También existen servicio de colectivos por Costanera Sur, Avenida Carrascal y Avenida Salvador Gutiérrez. Sus destinos son la Estación Central, la Estación Mapocho, La Moneda y Luis Infante Cerda.
Servicios alimentadores de la comuna

Por la comuna transitan 16 recorridos locales de la Zona J del Transantiago

J01: Pudahuel Sur - Quinta Normal (M)

J01c: Carrascal - San Pablo (M)

J02: ENEA - Avenida España

J03: Costanera Sur - República (M)

J04: Neptuno (M) - Población La Alianza

J04c: Lo Prado (M) - Población La Alianza

J05: Costanera Sur - Avenida España

J06: Costanera Sur - Pajaritos (M)

J07: Noviciado - Pudahuel (M)

J07e: Noviciado - Pudahuel (M)

J08: Pudahuel Sur - Hospital Félix Bulnes

J13: Estación Central (M) - Costanera Sur

J13c: San Pablo (M) - Costanera Sur

J14c: Villa Roosevelt - Pudahuel Sur

J15c: La Alianza - Neptuno (M)

J16: Costanera Sur - Estación Central (M)

Servicios troncales de la comuna

Por la comuna transitan 13 servicios troncales:

110: Renca - Maipú

110c: Renca - Pudahuel Sur

502: Cerro Navia - Cantagallo

502c: Cerro Navia - Santiago Centro

503: Avenida La Estrella - Vital Apoquindo

503c: Mercado Central - Pudahuel

503v: Avenida La Estrella - Vital Apoquindo

504: El Tranque - Hospital Dipreca

505: Cerro Navia - Las Parcelas

507: El Tranque - Avenida Grecia

508: Avenida Mapocho - Avenida Las Torres

511: Cerro Navia - Peñalolén

513: Costanera Sur - José Arrieta

517: José Joaquín Peréz - Vital Apoquindo

Ciclovías

Entre 2008 y 2012 se construirán 71 kilómetros de ciclo-rutas en estas populosas comunas de Cerro Navia, Quinta Normal, Lo Prado y Pudahuel. El plan, que contempla 13 nuevas rutas para bicicletas en Santiago Poniente, de paso, equilibra la desigual distribución de este tipo de circuitos concentrados en comunas más acomodadas. La primera ciclovía de 2008 consta de 2 kilómetros y comienza en Lo Prado, y va por Las Torres hasta General Bonilla.La segunda tiene 2 kilómetros y nace en Cerro Navia. El primer tramo va por Las Torres entre San Francisco y José Joaquín Pérez, y el segundo trayecto va desde J. J. Pérez hasta Mapocho.

El plan a 2012 se completa con once ciclo-rutas, una en Lo Prado (Neptuno, entre San Pablo y Oscar Bonilla) y otra en Cerro Navia (J. J. Pérez desde Vespucio a Las Torres), y las restantes serán intercomunales.

Pudahuel y Lo Prado: una irá por San Pablo, desde El Salitre hasta Matucana, y la otra por Oscar Bonilla, desde Serrano hasta la Alameda.
Pudahuel, Cerro Navia y Lo Prado: Por San Francisco, desde Serrano hasta Las Torres.
Cerro Navia y Quinta Normal: Una por Salvador Gutiérrez, desde Huelén hasta la Autopista Central, y otra por Costanera Sur, desde Vespucio hasta la caletera de la Autopista Central.
Quinta Normal: Una irá por la caletera de la Autopista Central, desde Costanera Sur a la Alameda, y la otra por Matucana, desde Carrascal a la Alameda.
Cerro Navia y Pudahuel: La primera irá por Huelén - Teniente Cruz, desde Costanera Sur a Pajaritos, y la segunda por La Estrella, desde Costanera Sur a San Francisco.

Autopistas Urbanas

Por Cerro Navia pasan 2 Autopistas (Costanera Norte, y Vespucio Norte). Sin embargo, a futuro se construira la nueva Autopista Norponiente que unirá Cerro Navia con Lampa, partiendo desde el Enlace Carrascal en la Costanera Sur y la Autopista Costanera Norte.
Comercio y Servicios

El centro de Cerro Navia se encuentra en Avenida José Joaquín Pérez. Existe un variado comercio local donde hay supermercados, bancos, farmacias, tiendas y negocios mayoristas entre otros.
Consultorios y Centros de Salud

La comuna cuenta con 7 Centros de Salud.

Consultorio y SAPU Dr. Adalberto Steeger
Centro de Salud y SAPU Familiar Dr. Arturo Albertz
Consultorio Dr. Julio Schwarzenberg
Centro de Salud y SAPU Sado
Centro de Salud Lo Amor
COSAM Cerro Navia
Centro Comunitario de Salud Familiar

Radioemisora

Esta comuna cuenta con la Radio Comunal "La Voz de Cerro Navia" (107.3 FM).

Es una instancia de información, comunicación e interacción comunitaria, que presta diversos servicios como entretención, utilidad publica, promoción, difusión cultural, acceso a beneficios y servicios municipales destinados a la comunidad, así como campañas de salud pública, sexualidad responsable, de aseo, fodec, campañas de matricula y presupuestos participativos trabajando directamente con los concejeros y vecinos de la comuna de Cerro Navia.
Oficina de Asuntos Religiosos en Cerro Navia

Esta Oficina creada por el Alcalde Luís Plaza en diciembre del año 2008, es dirigida por el Ob. Patricio Moya Lizana, quien ha logrado transformar su unidad en una oficina técnica al servicio de la población de Cerro Navia y colaborando con la autoridad municipal con acertadas asesorías en beneficio de la Libertad Religiosa como un derecho humano fundamental.

La OFAR de Cerro Navia presta servicios de capacitación y respuestas a las múltiples inquietudes y demandas de los religiosos de la comuna logrando validar los asuntos prácticos de la fe al mismo nivel que otras actividades.

El Obispo Patricio Moya además ha organizado a los pastores evangélicos en la constante búsqueda de capacitación superior acorde con sus funciones y demandas de las respectivas comunidades; Y con gran acierto ha instaurado un respeto por el dialogo interreligioso lo que ha beneficiado a los distintos credos para convivir en un ambiente armonioso en favor del desarrollo de toda la población.
Infraestructura Deportiva

Para la práctica deportiva la comuna posee el Gimnasio Municipal Julio Martínez, el Complejo Deportivo Ledeinsenoba y la Piscina Municipal.
Centro Cultural Violeta Parra

Para las Presentaciones Artisticas; Teatro, Música, Eventos culturales, se encuentra este Centro Cultural. Esta ubicado en Avenida Mapocho al llegar a Avenida Huelén.
Áreas Verdes

Esta Comuna también cuenta con reservas de suelo para áreas verdes, lo cual a futuro resultará en un gran aporte para el mejoramiento urbano del territorio.

Cerro Navia cuenta con el Parque Ribera del Río Mapocho y su extensión, Parque Javiera Carrera y el Parque “El Cerro”.
Contingencia (Futuros Proyectos)
Extensión del Metro Línea 1 y nueva Línea 8

Cerro Navia se dejó fuera de los planes de extensión de Metro de Santiago por la Línea 5 hacia Maipú. Beneficiando a Quinta Normal, Lo Prado, Pudahuel y Maipú.

Hay estudios concretos hechos por Sectra sobre la planificación de que una línea de Metro pase por Cerro Navia. Los trazados que se proyectan son una extensión de Línea 1 hasta Avenida Carrascal.

Nueva Línea 8: Recorrerá desde la Estación Baquedano hacia el poniente por el eje de Avenida Mapocho – Avenida José Joaquín Pérez, pasando por Santiago, Quinta Normal, Cerro Navia y su (futuro Hospital) y terminará en Renca. También habrá una combinación con un futuro tren de acercamiento al Aeropuerto Internacional Comodoro Arturo Merino Benítez.
Hospital Clínico Metropolitano Santiago Occidente en Cerro Navia

En Cerro Navia se construirá el Hospital Clínico Metropolitano Occidente, que atenderá las comunas poniente de Santiago además de las provincias de Talagante y Melipilla. Estará ubicado en Avenida Mapocho con Avenida Huelén. No viene a reemplazar al Hospital Félix Bulnes de Quinta Normal, que sufrió daños durante el terremoto del 27 de febrero del 2010.

El Hospital estará emplazado en 4,2 hectáreas en Cerro Navia. El recinto, en el que se invertirán 200 millones de dólares en construcción y equipamiento, beneficiará a más de 1.000.0000 de habitantes del sector poniente de la Región Metropolitana. La construcción será de 92 mil mt2. Contará con 600 camas, 14 pabellones, 5 salas de parto integral, 40 box de atención medica, 32 salas de procedimientos, 11 box dentales, 12 box de urgencias entre otras, las especialidades de traumatología, especialidades pediátricas y servicio de urgencia para adultos. Se integrara un software en línea con todos los datos de los pacientes. Esto lo convertirá en el más moderno Hospital en cuanto a tecnología, infraestructura y servicio de profesionales. La apuesta es entregarlo a los vecinos en el 2015.
Parque La Hondonada

En la actualidad esta en construcción el Megaproyecto Ambiental Parque La Hondonada. Este se esta levantando en un espacio de 25 hectáreas y luego se construirá el Parque Inundable, que sólo podría impedir su uso unos 5 o 6 días al año, por las lluvias, para luego quedar a disposición de la población como “pulmón verde” durante el año.
Mapocho Urbano Limpio

Las aguas servidas del Río Mapocho ya no corren, dejaron de descargarse más de 4.500 litros por segundo. Descontaminando 100 % el cause urbano del río Mapocho. Tambien la de disminuir la contaminación y los malos olores aportados por la aguas servidas, mejorando así, la calidad de vida en la capital y en esta Comuna. Esto debido a un ducto colector que va paralelo al cauce del río y que atraviesa 13 comunas.
Expansión Urbana e Industrial

Existen Terrenos al poniente de Cerro Navia, precisamente al final de Avenida Mapocho donde se estan construyendo nuevas viviendas, villas y condominios.

Además se tiene contemplado que el Parque de Negocios ENEA se prolongue hacia Cerro Navia y se saque partido de la conectividad con Avenida Américo Vespucio, Avenida José Joaquín Pérez y Costanera Sur.

Gentilicio: 
Cerronavino
...