Códigos postales por comuna, provincia y región

Cauquenes

Otros códigos postales de: 
Otros códigos postales de: 
Región del Maule
Provincia de Cauquenes
Código postal: 
3690000

Cauquenes es una comuna y ciudad de la zona central sur de Chile. Es capital provincial de la Provincia de Cauquenes y forma parte de la Región del Maule.

Se ubica a 393,67 km de Santiago, y limita al norte con las comunas de Empedrado y San Javier de Loncomilla, al sur con Cobquecura, Quirihue, Ninhue y San Carlos, al oeste con el Chanco y Pelluhue, y al este con con Parral y Retiro.

Integra junto con las comunas de Chanco, Longaví, Parral, Pelluhue y Retiro, el Distrito Electoral N° 40 (Diputados), y pertenece a la 11ª Circunscripción Senatorial (Cauquenes y Linares).

El nombre Cauquenes proviene de los patos cauquenes que habitan en América del Sur,2 o del cauque, especie salmonoidea hoy extinta, que en los tiempos de la fundación del lugar abundaba en los ríos de la zona.[cita requerida]
Geografía

Otras entidades de población comunales, además de la ciudad de Cauquenes, comprenden tres aldeas, varios caseríos y un número indeterminado de lugares menores. Las consideradas aldeas, según el Censo de 2002 son:

Sauzal, con 521 habitantes.
Quella, con 346 habitantes.
Santa Sofía, con 612 habitantes.

Hidrografía

El río Cauquenes es un afluente del río Perquilauquén, y cruza parte de la provincia de Cauquenes, en la región del Maule, de Chile.

Nace en la Cordillera de la Costa, cerca de Cauquenes y corre hacia el oriente. Después de pasar al sur de esta ciudad, recibe las aguas del río Tutuvén. En su curso más bajo recibe solamente algunos afluentes de menor importancia antes de desembocar en el Perquilauquén, un tributario del río Maule, en un punto cercano al de la desembocadura del río Purapel. Tal como este último, el río Cauquenes es uno de los pocos ríos que fluyen hacia el este, en un país donde la gran mayoría de los ríos corren de este a oeste, es decir, desde la cordillera al Pacífico.
Clima

Su clima es mediterráneo con una temperatura media de 22º celcius en enero y 7º grados en julio. Sus máximas absolutas son de 36,2 °C y en invierno de -8 °C. Su media anual de precipitación es 700mm.

[ocultar]Gnome-weather-few-clouds.svg Parámetros climáticos promedio de Cauquenes WPTC Meteo task force.svg
Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Anual
Temperatura diaria máxima (°C) 29 28 25 20 16 13 13 14 16 19 23 26 20
Temperatura diaria mínima (°C) 13 12 10 7 6 5 4 3 5 6 8 11 8
Precipitación total (mm) 8 7 16 40 110 153 140 98 60 40 15 10 697
Fuente: MSN3 2008
Historia
Artículo principal: Historia de Cauquenes.
Plaza de Cauquenes.

Según los registros históricos de Alonso de Ercilla, Cauquenes fue habitada en primera instancia por los Mapuche del Maule, en un asentamiento indígena.

La ciudad de Cauquenes fue fundada el 9 de mayo de 1742, bajo el nombre de Villa de Nuestra Señora de las Mercedes de José de Manso del Tutuvén, en las tierras promaucaes del cacique Ascensio Galdámez y de su esposa Micaela de Araya, los cuales donaron las 307 cuadras de terreno ubicadas entre los ríos Tutuvén y Cauquenes al reino español. Su fundador, el Gobernador del Reino de Chile José Antonio Manso de Velasco, fundó la ciudad en marco del proceso de urbanización chilena con fines defensivos y comunitarios.

El nombre de la ciudad cambió con el tiempo. Con la ley de 30 de agosto de 1826, que crea la provincia de Maule, pasa a denominarse Villa de Cauquenes y finalmente, el 22 de diciembre de 1826, adquiere el título de Ciudad de Cauquenes.4
Entrada a Cauquenes, desde Chanco.

La ciudad fue una de las más afectadas por el terremoto de 2010, que provocó graves daños en varios edificios emblemáticos de la ciudad, como la Municipalidad y la Iglesia San Alfonso, además de varias casas destruidas y 16 víctimas fatales.5
Iglesia San Alfonso, con sus cúpulas dañadas tras el terremoto de 2010.
Demografía

La comuna de Cauquenes abarca una superficie de 2.126,3 km² y una población de 62.456 habitantes (Censo INE Año 2002), correspondientes a un 4,12% de la población total de la región y una densidad de 19,38 hab/km². Del total de la población, 21.125 son mujeres (51,25%) y 20.092 son hombres (48,74%). Un 25,34% (10.446 hab.) corresponde a población rural, y un 74,66% (30.771 hábs.) corresponde a población urbana.
Política

La comuna de Cauquenes pertenece a la 11ª circunscripción (XI - Maule Sur), la cual es representada en el Senado por los senadores Hernán Larraín (UDI) y Ximena Rincón (DC). De igual manera, la comuna es parte del distrito número 40, el cual es representado en la Cámara de Diputados del Congreso Nacional por los diputados Ignacio Urrutia (UDI) y Guillermo Ceroni (PPD).

De manera específica, la administración de la comuna de Cauquenes recae sobre la Ilustre Municipalidad de Cauquenes, corporación autónoma de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio. La máxima autoridad de dicha municipalidad es el alcalde Juan Carlos Muñoz Rojas (RN), quiém cuenta con la asesoría de un Concejo Municipal, compuesto por los concejales:6

Luis Ceroni García (PPD)
Domingo Leiva Mena (PS)
César Aravena (DC)
Sergio Vignolo (RN)
María Teresa Burgoa (RN)
Felipe Vera (UDI)

Economía

Reconocida por la calidad de sus vinos, agricultura y comidas campesinas.

Viña Lomas de Cauquenes: es su mayor exponente. Viña Lomas de Cauquenes fue fundada el 23 de diciembre de 1939, bajo la razón social de Cooperativa Agrícola Vitivinícola de Cauquenes Ltda. (COVICA Ltda.), luego del terremoto que destruyera la mayor parte de las bodegas de vinificación que poseían los viticultores de la zona.

Himno

En la raíz del tiempo va tu nombre un río que despierta y otro insomne, acunándose en el mar y la montaña, la quimera de una españa visionaria.

Con el sol fueron creciendo esperanzas, y esta tierra vibraba con sus lanzas, Ascensio un hombre, un terruño, Cauquenes cuajándose en sus puños.

Coro:

Cauquenes, ciudad de la esperanza, altiva cabellera verde al sol, brotando de una tierra de añoranzas, Cauquenes territorio de arrebol.

Los cauques vigorosos sin nostalgia, se derraman en los bosques, en el alma, la frente siempre alzada puesta al viento, nuestro pueblo navegando sotavento.

En las vides se apretujan muchos soles, en los bosques renovados leñadores, en la arcilla moderados carboneros, todos juntos en un grito hacia el cielo.
Educación
Educación Básica y Media
Liceo Claudina Urrutia de Lavín

Fundado el 6 de junio de 1901.
Liceo Antonio Varas

Liceo Antonio Varas fue fundado en 1837, es el quinto más antiguo de Chile.
Liceo Inmaculada Concepción
EDUCACIÓN SUPERIOR
Universidades privadas

Universidad Bolivariana (Sede Cauquenes)

Institutos y otros

CFT San Agusín

Centro de Capacitación ISEC

Oxford English Institute

Medios de Comunicación

Televisión Abierta.

Cauquenes cuenta con señales de televisión tanto local como medios nacionales.

Canal 4: Chilevisión
Canal 5: Mega
Canal 7: Canal 13
Canal 10: Televisión Nacional de Chile

Televisión por cable

Existe en esta ciudad el cableoperador VTR, que cuenta con un canal local en la frecuencia 3, TeleCauquenes con programación envasada y algunos programas de producción propia. Es el sucesor del Canal 2 que funcionó en 1994, cuando se creó la empresa de cable Llifén Ltda. que fue vendido posteriormente a lo que hoy es VTR Cable. El canal es conocido por sus noticiarios que van en cuatro ediciones diarias, de lunes a viernes y transmisión las 24 horas los fines de semana, siendo de este modo una emisión 100 % local. Su director es el periodista y locutor Sergio Andaur. Su sitio web es www.telecauquenes.cl.

Emisoras de Radio.

Red Géminis 105.1 fm.
Tropicalida 89.9 fm.
Primicia 90.9 fm.(actualmente Cauquenes FM esta en prueba)
Radio Corporación 93.9 fm.
Los 40 Principales 95.1 fm.
ADN Radio Chile 98.3 fm.
Surcos 100.9 fm.
Dinastía 101.9 fm.
San Alfonso 105.7 fm.
Radio Ambrosio 107.5 fm.

La primera radio de Cauquenes fue en A.M. (Amplitud Modulada) y fue Radio Maule, fundada en 1953, transmitiendo ininterrumpidamente hasta el 17 de enero de 1997.

Periódicos

http://www.lavozdecauquenes.cl
La Verdad, fundado en 1911
Revista Motivus.

Diario Electrónico

http://www.cauquenesnet.com
http://www.cauquenino.com
http://www.MauleEnLinea.cl

* http://www.telecauquenes.cl
Deporte

El equipo de fútbol amateur Club Deportivo Independiente de Cauquenes logró participar, tras la aprobación de la Asociación Central de Fútbol en 1971, en la Segunda división. El equipo jugó de local en el Estadio Municipal de Cauquenes. El año 1979 logró su mayor rendimiento, cayendo en la última recta ante Audax Italiano. En 1990, el club optó por disolverse por motivos financieros, pasando a formar nuevamente parte de la Asociación Nacional de Fútbol Amateur (ANFA). En abril de 2011 el club vuelve al fútbol chileno competitivo, aunque a Tercera División B, esta vez de la mano de una Sociedad Anónima Deportiva.

El deporte en Cauquenes, hoy es marcado por una política a largo plazo impulsada desde la Municipalidad a través del Departamento de Deportes y Recreación.

Canotaje, natación, basquetbol, tenis, tenis de mesa, atletismo, gimnasia aeróbica, ciclismo, son un a de las tantas disciplinas que desde su etapa de formación están creando una plataforma sólida para llevar el deporte de Cauquenes a nivel asociativo y federado.
Personas importantes

Antonio Varas de la Barra político y ministro de Estado chileno, uno de los más importantes del siglo XIX.
Alexander Benítez Molina Ingeniero Civil Industrial, Filósofo, Psicólogo, Poeta y Tenor de la Universidad Arturo Prat; destacado por su ROL social dentro de la edad contemporánea y Autor de fabulosas obras actuales.
Manuel Trucco Franzani fue un político chileno que ejerció la vicepresidencia de la República
Humberto Trucco Franzani, hermano del anterior, Presidente de la Corte Suprema
Sótero del Río Gundián, médico y ministro de Estado.
Abelardo Gaete Urrutia Agente de Banco Español-Chile; Intendente Region del Maule
Luis Omar Cáceres Poeta,creador del libro Defensa del ídolo, con prólogo de Vicente Huidobro.
Luciana Echeverría, actriz de teleseries.

Gentilicio: 
Cauquenino
...