Códigos postales por comuna, provincia y región

Catemu

Otros códigos postales de: 
Otros códigos postales de: 
Región de Valparaiso
Provincia de San Felipe de Aconcagua
Código postal: 
2230000

Catemu (mapudungún: Otro lugar hermoso 1 ) es una comuna perteneciente a la Provincia de San Felipe de Aconcagua, de la Región de Valparaíso, Chile. Ubicada a 85 km de Santiago y 95 km del puerto de Valparaíso. La Capital de la Comuna es la ciudad de Catemu (antiguamente llamada Las Máquinas), y entre los poblados importante podemos destacar, Cerrillos, El Seco, El Cobre, San Carlos, San José, Reinoso, Santa Isabel, Santa Margarita, y Chagres.

Catemu significa “otro lugar hermoso”, aunque existe una versión que traduce el nombre “Catemu” como “nubes cortadas” o "Valle hermoso", que según parece fue dado para señalar el cambiante cielo del lugar. Se cuenta que Martín de Santibáñez recibió del Gobernador de la época, don Lope Ulloa y Lemos, por merced del 18 de septiembre de 1620, el lugar indicado como “encomienda de indios” para explotarla.

El 27 de septiembre de 1777, el III Marqués de la Casa Real, don Vicente Garcia-Huidobro Morande compró la Hacienda de Catemu; Su hijo don Francisco de Borja Garcia-Huidobro Aldunate, heredero de una de las hijuelas, hizo grandes mejoras en su propiedad, costruyendo canales de regadio y renovando la casa patronal, donde murió en 1889. Su hijo, don Carlos Garcia-Huidobro Eyzaguirre, tuvo una refineria de cobre en la zona denominada el Nilhue, al interior de la hacienda. Uno de los nietos de don Borja, don Enrique García-Huidobro y Cazzotte, al quedar viudo y sin hijos, dejó su gran casa y sus tierras para crear una escuela para los hijos de los inquilinos. Todavia hoy conservan sus propiedades algunos de descendientes de don Borja, los Puerta de Vera y los Johnson. Ésta comuna fue fundada el 22 de diciembre de 1891, bajo el gobierno de Jorge Montt Álvarez (1891-1896), y don Enrique García Huidobro fue su fundador y primer alcalde.
Ubicación

Limita al norte con Cabildo, al este con Putaendo, al sur con Panquehue y Llay-Llay,y al oeste con Hijuelas y Nogales.
Clima

Templado, con marcadas diferencias entre Invierno y Verano. Propicio para todo tipo de cultivos. Con unos 340 mm de precipitaciones anuales, aprox. Las temperaturas muy pocas veces bajan de 0 ºC en invierno, y tampoco superan los 34 ºC en pleno verano.
Administración

La administración de la comuna corresponde al alcalde Boris Luksic Nieto de RN, que cuenta con la asesoría del Concejo Municipal, integrado por:

Luis Carvajal Leiva (RN)
Rodolfo Silva González (Independiente Alianza por Chile)
Sergio Quiñones Martínez PRSD

Representación parlamentaria

Catemu pertenece al Distrito Electoral nº 11 y a la 5ª Circunscripción Senatorial (Valparaíso Cordillera). Es representada en la Cámara de Diputados del Congreso Nacional por los diputados Marco Antonio Núñez del PPD y Gaspar Rivas Sánchez de la UDI. A su vez, es representada en el Senado por los senadores Ignacio Walker de la DC y Lily Pérez de RN.
Economía

Actividad fuertemente agrícola, y minera (cobre), e industrial, la Refinería de Cobre de Chagres es la empresa de mayor tamaño ubicada en su territorio. Cuenta además con un completo sistema de canales que riegan adecuadamente todas las zonas de plantación.

Tiene una buena red interna de caminos pavimentados y posee una gran cantidad de vías de comunicación hacia la Capital, hacia el Puerto de Valparaíso y hacia la Frontera con Argentina, que se encuentra a unos 100 km.
Proyectos

Desde abril de 2006 la Ilustre Municipalidad de Catemu es parte de un ambicioso plan de comuna digital, a través del proyecto de infraestructura de comunicaciones inalámbrica “Red Wireless Rural Catemu” impulsado por el Centro Tecnológico de Aseguramiento de la Calidad de la Universidad de Viña del Mar. Esta iniciativa cuenta con el respaldo financiero de CORFO/INNOVA Chile y la participación de Organizaciones de Productores agrícolas y organizaciones sociales.

"Red Wireless Rural Catemu" es propiedad de la Cooperativa de Infocomunicaciónes (COOPESIC), primera empresa social de su tipo creada en Chile, que se basa en los modelos de cooperativas de servicios regidas por la Ley General de Cooperativas para entregar conectividad rural y servicios infocomunicacionales de uso social y productivo.

Gentilicio: 
Catemino