Códigos postales por comuna, provincia y región

Cartagena

Otros códigos postales de: 
Otros códigos postales de: 
Región de Valparaiso
Provincia de San Antonio
Código postal: 
2680000

Cartagena es una comuna y balneario ubicada en el litoral central de Chile. Forma parte de la Provincia de San Antonio e integra la Región de Valparaíso. Integra el Distrito Electoral Nº 15 y la 6ª Circunscripción Senatorial (Valparaíso Costa). Su actual alcalde es Rodrigo García Tapia.

La zona ha estado poblada desde hace aproximadamente 12000 años. La cultura Bato y Llolleo y posteriormente la Cultura Aconcagua ocuparon sucesivamente esta zona. El nombre mapudungún era Gayuipin.1

El territorio donde se emplaza la Comuna de Cartagena, pertenecía al cacique de los aborígenes changos, llamado Huechúm, de los denominados hombres de los conchales. Luego en 1542 Pedro de Valdivia, le otorga este territorio como mercedes de tierra al portugués, don Antonio Nuñez de Fonseca, quien pasa a ser propietario del actual puerto de San Antonio, llamado San Antonio de las Boegas y Puerto Nuevo de Cartagena, allí construye bodegas y embarcaderos para exportar los productos agrícolas proveniente de otras regiones, dando comienzo a la primera actividad de la zona. En el año 1611, estas tierras pasaron a manos de don Diego Sánchez de Olaisa, posteriormente fueron vendidas a don Juan Cartagena y Rodríguez, transformándose en dueño de una estancia donde está puerto de San Antonio, y la Estancia la Mar, actual balneario de Cartagena.

En el siglo XVII la zona aledaña al pueblo se convierte en gran productora de trigo, el que es embarcado a Perú y España a través del puerto de Cartagena. Acorde con su condición de importante centro agrario, la región costera del valle central es cuna de una creciente burguesía criolla, que recibe tierras por encomienda y herencias estableciendo haciendas a lo largo del valle del Río Loa, la zona de Melipilla y, hacia el sur, San Fernando y Curicó.

Tras la Independencia, en la segunda década del siglo XIX, la cultura europeizante de la clase ilustrada, se potencia con la integración en la sociedad chilena de británicos, franceses, alemanes, imprimiendo el sello europeo en la característica arquitectura que identifica a los balnearios chilenos. En 1850 Cartagena se perfila como el balneario de Santiago, y la gente comenzó a comprar casas de veraneo. El tren llegaba hasta Leyda, y desde ahí se venían en carreta con bueyes.

Entre 1890 y 1930 la ciudad vive su época de gloria. El fortalecimiento de la economía tras la guerra del Pacífico induce un rápido crecimiento de todos los balnearios situados en la zona central, en tanto que Valparaíso se consolida como puerto y centro comercial. La Revolución del '91, tras la muerte de José Manuel Balmaceda, define el perfil social que adquiere Cartagena, identificándose con la intelectualidad liberal y laica, en contraste con el conservadurismo católico.

El centro administrativo, eclesiástico y social de Cartagena, era la localidad de Lo Abarca, distante a 7 km del balneario de Cartagena. Estos parajes denominados “ Playas de Cartagena”, servían de paseo a los enamorados.

No fueron estos lugares los más importantes para que los habitara la gente, porque estaban muy propensos a los ataques de corsarios y piratas que asolaban nuestras costas en esos entonces y la zona de Lo Abarca, cuyas tierra pertenecían a don Juan de Cartagena y cuya heredera pasó a ser doña Agustina, hija de don Juan, quien se casó con el capitán Juan de Lo Abarca, construida por sí sola una fortaleza natural contra los aventureros del mar. Los lugareños de Cartagena, que vivían sólo de la recolección de mariscos como sus antepasados, obtuvieron otras faenas como fabricar pan, preparar apetitosos mariscales propios de la zona.

Aproximadamente en el año 1870, empiezan a llegar los primeros veraneantes a Cartagena, transformándose así de caleta de pescadores en balneario. El motivo principal del viaje era la necesidad de recreaciones, instintiva universal.

Los visitantes arrendaban las casas a los pescadores de este balneario. A mediados del siglo XIX comienza a consolidarse nuestra ciudad, por las bondades del clima. Comienzan a construirse grandes mansiones señoriales, con materiales traídos desde Francia. Desde el Reino Unido se importaba el cemento y artefactos sanitarios, los pisos y envigados se armaban de roble americano, los tejas y tejados son importados y elaborados por destacados artesanos nacionales. En el balneario de Cartagena, se instaló la aristocracia santiguana, familias ligadas a la política, comercio y arte. Entre los notables de la época se deben señalar a don José Francisco Fabres, don Ramón Valdivieso, don José Pedro Alessandri, don Pedro Aguirre Cerda, don Ramón Barros Luco, doña Josefina Nieto de Gallardo. En las artes, don Luis Enrique Délano, don Adolfo Couve Rioseco, don Blasco Ibáñez, y el celébre poeta, don Vicente Huidobro, padre del creacionismo, entre otros.

Ante el constante aumento de la población en las playas de Cartagena, sobre todo en la época estival, va naciendo la idea de sus habitantes de convertir a Cartagena como comuna. Cartagena fue designada como comuna el 10 de agosto de 1901, bajo el Decreto Supremo Nº 1955 firmado por el entonces Presidente de Chile, Federico Errázuriz Echaurren, siéndole asignado el territorio de la sexta subdelegación de la comuna de San Antonio. Antes, Cartagena era una dependencia de la comuna de San Antonio, que era parte del departamento de Melipilla. El 3 de mayo de 1903 se llevó a cabo la primera sesión del concejo municipal, donde se eligió a don Pedro Antonio Moyano como alcalde, el cual fue el primer edil de la comuna.

La primera sesión municipal se realizó el día 3 de mayo de 1903, a las 12:00, en casa de don Domingo Hinojosa dado que, no existía una sede municipal. Los alcaldes elegidos fueron Pedro Antonio Moyano, Eduardo Barros, 2do. Alcalde y José del Carmen Cartagena como 3er. Alcalde. Regidores elegidos fueron don Nicomedes Cartagena, José Luis Palominos, Manuel Olivares Farfán, Elías Romero y don Santiago Álvarez, como candidato de la Policía de Seguridad de Cartagena se eligió a don Samuel Robledo.

Según el censo de 1920, Cartagena tenía una población de 1.147 habitantes y una población flotante de 3.000 personas. El alumbrado público hasta 1913 eran los faroles, encendido por un farolero, pintoresco personaje colonial, que lentamente iba con su largo gancho encendiendo uno a uno los faroles. Luego se usó el combustible, empleando carburo o acetileno traído desde Santiago. La inauguración del alumbrado público fue en el Año Nuevo de 1914. El primer medio de transporte que se instaló fue la línea "carritos de Sangre", sistema de coches a riel con trocha angosta tirado por caballos. Esta línea unía Cartagena, San Antonio y La Cruces. El ferrocarril llegó a Cartagena en el año 1921. Con ello Cartagena comienza una etapa de masificación paulatina y el sobrepoblamiento en los meses de enero y febrero.

Aquí vivió sus últimos años el poeta Vicente Huidobro y aquí se encuentra su sepulcro.
Demografía

Según los datos recolectados el 2002 en el Censo del Instituto Nacional de Estadísticas.
Administración

La Ilustre Municipalidad de Cartagena es dirigida por el alcalde don Rodrigo García Tapia, y los concejales

Rosa Soto Acevedo(UDI)
Marcos Vergala Urzúa (RN)
Lidia Silva García (UDI)
Juan Cárdenas Palacios (PPD)
Patricia Leiva Gómez (DC)
Osvaldo Cartagena García (IND)

Representación parlamentaria

Cartagena pertenece al Distrito Electoral Nº 15 y a la 6ª Circunscripción Senatorial (Valparaíso Costa). Es representada en la Cámara de Diputados del Congreso Nacional por los diputados María José Hoffmann de la UDI y Víctor Torres Jeldes de la DC. A su vez, es representada en el Senado por los senadores Ricardo Lagos Weber del PPD y Francisco Chahuán de RN.
Turismo

La calidad de Cartagena como balneario ha permitido el desarrollo del turismo. Entre los distintos lugares podemos mencionar:
Playa Grande de Cartagena

Esta playa posee 12 ha en una extensión de 1.800 m . Es a lo largo de esta playa donde se encuentra establecido el barrio gastronómico.
Playa Chica de Cartagena

La Playa Chica de Cartagena, la cual posee 12.180 m² .
San Sebastián

San Sebastián es un balneario a 2 km al norte, por la ruta G-98. De acuerdo con la acta municipal del año 1926, el propietario de la Población de San Sebastián era el señor Alfredo Matte Besaure, en esta sesión el concejo municipal de esa época, acuerda aprobar los planos para dar comienzo a la construcción en los terrenos de San Sebastián. Este balneario se extiende entre la ruta costera de la playa y posee muchas calles que bajan a la orilla, entre casas y sindicatos de veraneo. Es el centro de veraneo institucional de las industrias, asociaciones y clubes deportivos, los cuales poseen casas de veraneo para sus miembros en este lugar. San Sebastián posee una extensa playa, rodeada de dunas de arena fina y gris. Su superficie es de 58.725 m2 y limita con el estero de Cartagena. Sus suaves pendientes disminuyen la intensidad de los procesos erosivos. La temperatura registrada es de 15 °C y su costanera y calles albergan hermosas construcciones que ofrecen al turista y a los excursionistas realizar grandes caminatas y paseos.
Costa Azul

Costa Azul se ubica a 3 km del centro de Cartagena y uno al norte de San Sebastián, posee una larga costanera a orillas de la playa. Cuenta con hoteles y hosterías y durante el verano se instalan juegos de entretención electrónicos. Su costanera y calles albergan hermosas construcciones que invitan al turista a realizar paseos. La superficie de su playa es de 3,99 ha . Su pendiente es suave y pintoresca, con una temperatura media de 15 °C. Presenta una rica fauna marina que se puede apreciar a orillas de la playa tales como el juguetón zarapito, pato yeco, pelícano, gaviotas, pato jergón y garzas provenientes de la laguna de San Sebastián. Su vegetación circundante se encuentra principalmente bordeando la laguna del estero de Cartagena. Su arena es fina y gris proveniente de la Cordillera de la Costa. Se encuentra rodeada de una pintoresca costanera que la une con el balneario de San Sebastián.
Lo Abarca

Lo Abarca 2 se ubica 7 km de Cartagena. Data del año 1726 y se accede por el camino San Sebastián. Estas tierras le correspondieron por herencia a una de las hijas de don Juan de Cartagena, doña Agustina, casada con el capitán Juan de Lo Abarca. Se ubica en una posición estratégica, en el centro de un fértil valle, entre los cordones montañosos de la cordillera de la costa. Por este pueblo cruzaban los caminos que unían Valparaíso con Santiago, vía Casablanca, Lagunillas, El Rosario, Lo Abarca, Lo Zárate, Leyda y Melipilla. Este era un sitio donde desde fines del siglo XVII, las diligencias que hacían el recorrido entre Santiago y Valparaíso cambiaban los caballos y los pasajeros descansaban, comían e incluso pernoctaban por razones climáticas. A mediados del siglo XIX se convierte en un importante centro agrícola y ganadero, era un pueblo con buenas posadas, caballerizas, actividad social y religiosa. Pasando luego a ser el centro administrativo, educacional, eclesiástico y económico de Cartagena. La principal actividad económica de Lo Abarca, es la agricultura, famosa por sus lechugas, frutillas y las creciente actividad vitivinícola, por la instalación de viñas como Casa Marín y Majestic Vineyards. Su naturaleza convierte al lugar en apto para disfrutar de la tranquilidad y hermosura del campo. Además cuenta con restaurantes de comidas típicas. El terremoto que azotó la zona en 1906, destruyó la mayor parte de este pueblo, produciéndose una migración hacia la comuna de Cartagena.
Lo Zárate

Lo Zárate es un poblado ubicado a unos dos kilómetros al este de Lo Abarca. Cuenta con unos 300 habitantes y comparte la misma zona agrícola de Lo Abarca. Lo Zárate era paso obligado de campesinos hacia Valparaíso para trasladar y comercializar sus productos tales como artesanía y ganadería. Esto convirtió el paso por el pueblo y la cuesta en una ruta patrimonial, incluida la tradicional peregrinación al santuario de Lo Vásquez
Pelancura

Pelancura es un balneario ubicado 1 kilómetro al sur por el camino a San Antonio.

Gentilicio: 
Cartagenino