Códigos postales por comuna, provincia y región

Cañete

Otros códigos postales de: 
Otros códigos postales de: 
Región del Biobío
Provincia de Arauco
Código postal: 
4390000

Cañete es una ciudad y comuna, situada en la provincia de Arauco, Región del Bío-Bío, Chile. Toma su nombre de la provincia de Cañete, ubicada en Perú. Se encuentra a 635 km al sur de la ciudad de Santiago, y a 135 km al sur de la ciudad de Concepción. En los alrededores de la ciudad se desarrolló la Batalla de Tucapel y ocurrió la posterior muerte de Pedro de Valdivia.

La ciudad fue establecida originalmente entre diciembre de 1557 y enero de 1558 por el gobernador García Hurtado de Mendoza con el nombre de Cañete de la Frontera, ya que su padre, Andrés Hurtado de Mendoza, virrey del Perú, era marqués de Cañete en ese momento.1

El título provenía de la villa de Cañete, Cuenca. El nombre Cañete es de origen vasco (España), del valle de Arratia, especificamente de Durango (Vizcaya), también encontrado como Kañete o Canete.[cita requerida]
Historia
Últimos momentos de Valdivia. Grabado del siglo XIX.

En 1552, Pedro de Valdivia fundó el Fuerte Tucapel, en las cercanías de la la actual ciudad de Cañete. En las proximidades del fuerte, el conquistador encontró la muerte al ser sorprendido y derrotado por Lautaro, el 25 de diciembre de 1553, en el contexto de la Guerra de Arauco, en la llamada batalla de Tucapel.

Entre diciembre de 1557 y enero de 1558 el gobernador García Hurtado de Mendoza fundó Cañete de la Frontera, frente al cerro Peleco, a 3 kilómetros al oeste del actual emplazamiento de la ciudad, en un sector actualmente denominado Reposo. Desastrosas derrotas militares obligaron al gobernador Francisco de Villagra a ordenar el despoblamiento de la ciudad, en enero de 1563. Una nueva fundación de la ciudad, ordenada por el gobernador Rodrigo de Quiroga en 1566, tampoco prosperó, debido a los constantes ataques mapuche.

La actual ciudad fue fundada el 12 de noviembre de 1868 por el coronel Cornelio Saavedra Rodríguez como parte de una campaña militar cuyo objetivo era la efectiva incorporación a la soberanía chilena de toda la zona de la costa de Arauco, proceso conocido con el nombre de «Pacificación de la Araucanía».
Plaza de Armas de Cañete.

En la actualidad la ciudad se dedica a actividades agrícolas, forestales y de servicios. A pesar de ser modesta, posee un gran legado histórico, al haber sido densamente poblada por las comunidades mapuches y por los acontecimientos relatados anteriormente. Son muchos los sectores aledaños a la comuna, como Cayucupil, Reposo, Paicaví, Ponotro, Butamalal, Llenquehue en los cuales, la abundante flora y fauna es apreciable en cualquier momento del día. Cañete es un sector con ríos aptos para practicar la pesca deportiva del salmón y la trucha arcoiris.2
Demografía

La comuna de Cañete abarca una superficie de 760,4 km² y una población de 31 270 habitantes (Censo año 2002), correspondientes a un 1,68% de la población total de la región y una densidad de 41,12 hab/km². Del total de la población, 15 645 hab. son mujeres (50,03%) y 15 625 hab. son hombres (49,97%). Un 63,4% (19 839 hab.) corresponde a población urbana, el resto (36,6%, 11 431 hab.) a población rural.3 4

Proyecciones estiman que la población de la comuna en 2009 sería de 33 535 hab.5
Política
Edificio de la Municipalidad de Cañete.

En las Elecciones Municipales de 2012 fue elegido alcalde Abraham Silva Sanhueza (DC), tras vencer a Jorge Radonich Barra (RN).

Integra junto a las comunas de Arauco, Contulmo, Curanilahue, Lebu, Los Álamos, Lota y Tirúa el Distrito Electoral nº 46, teniendo como diputados a Manuel Monsalve Benavides (PS) e Iván Norambuena Farías (UDI), y a la 13ª Circunscripción Senatorial, representado por los senadores Víctor Pérez Varela (UDI) y Mariano Ruiz-Esquide Jara (DC).
Economía

Las actividades económicas de la comuna se centran principalmente en el sector forestal (empresa Forestal Mininco, Forestal Tierra Chilena, Forestal Volterra, etc.). Aunque la agricultura ha sido una de las actividades predominantes del sector, no ha ocurrido un desarrollo significativo en las tecnologías empleadas,6 por lo que está casi totalmente relegado para consumo personal, actividad que ha sido financiada a través de programas creados por el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS).7
Transportes

La ciudad cuenta con tres terminales de buses: uno es el terminal Pedro de Valdivia, y los otros restantes son propiedad de 2 empresas de buses, uno de la empresa Buses Jeldres y otro de la empresa Buses Biobio-Jota Ewert, todos ellos ubicados en el sector centro de la ciudad.

Los buses interurbanos se dirigen principalmente a la ciudad de Concepción, Angol y Temuco, cubriendo ciudades y pueblos intermedios. También cuenta con microbuses hacia las comunas de Arauco, Curanilahue, Lebu y Tirúa.

En la entrada norte a Cañete se ubica el aeródromo Las Misiones.
Distancias de carretera

Distancias a Cañete:8 9

Desde Concepción. 135 km.
Desde Lebu. 52 km.
Desde Tirúa. 64 km.
Desde Santiago. 635 km.

Servicios públicos
Educación

La comuna cuenta con 34 establecimientos educacionales, de los cuales 9 son urbanos y 25 rurales. 10 de ellos son particulares subvencionados y 24 son municipales. De esta lista, el Instituto San José y el Liceo Gabriela Mistral fueron incluidos en el ranking de colegios hecho por la Pontificia Universidad Católica de Chile, basado en los resultados de la PSU de 2010, ubicándose a nivel regional en los puestos 42 (3.º a nivel provincial) y 63 (4.º a nivel provincial), respectivamente.10

Los centro de educación superior presentes en la comuna son el Instituto Tecnológico de la Universidad Católica de la Santísima Concepción y el Centro de Formación Técnica Lota Arauco de la Universidad de Concepción con carreras técnicas.
Salud

Cañete cuenta con un hospital ubicado en calle Tucapel, aunque está en proceso de construcción un nuevo hospital ubicado en el sector norte de la ciudad. El diseño de este nuevo centro recoge elementos de la cultura mapuche y lafquenche, como el acceso orientado hacia el este, la ubicación de las camas, y la vista desde arriba se asemeja a los collares usados por esta etnia. Además, las salas son circulares, al igual que las rucas.11 Originalmente se había puesto como fecha de entrega el 8 de octubre de 2010,11 sin embargo, y debido a algunos daños producidos por terremoto de 2010 y el retraso de la obra, esta fecha se postergó para el año 2011, sin haberse indicado una fecha precisa.12
Emergencias

El 14 de septiembre de 1945 fue fundado el Cuerpo de Bomberos de Cañete,13 entidad sin fines de lucro. Posee especialidades de Agua y Fuego, Zapadores, Rescate Vehicular, Rescate Sub-Acuático, entre otras.

Actualmente cuenta con cinco compañías14 repartidas en distintos puntos de la comuna. Cuenta con cuarteles en Cañete Centro y en las localidades rurales de Antiquina y Cayucupil.
Cultura
La clava, símbolo mapuche, en el sector norte de Cañete.

A 4 km al sur de la ciudad (camino a Contulmo) se encuentra el Museo Mapuche de Cañete, creado en 1968, abriendo sus puertas al público en 1977; con el propósito de rendir homenaje a la cultura del pueblo mapuche, resguardando su valioso patrimonio material ancestral. El edificio data de 1977 y su arquitectura se inspira en las sencillas líneas de la Ruka, vivienda mapuche, que permite admirar la armonía del entorno natural que rodea el emplazamiento del museo. El museo posee una colección de objetos relacionados con la cultura mapuche. En el año 2010 fue remodelado y reinaugurado.

En el sector noroeste de Cañete se encuentra ubicado el Fuerte Tucapel (fundado en 1552), de gran valor patrimonial e histórico, ya que es en los alrededores donde ocurrió la batalla de Tucapel, donde fueron vencedores los mapuches y que provoca posteriormente el asesinato de Pedro de Valdivia. En la actualidad se ubica una recreación del fuerte, con algunos objetos de la época, como balas de los soldados españoles y utensilios mapuches.

En verano se realiza la Feria Agrícola en Cañete, donde se realizan exposiciones y actividades relacionadas con la cultura de la zona, tanto campesina como mapuche.
Deportes

En la ciudad se han desarrollado campeonatos de alta envergadura, siendo el más importante el Campeonato Sudamericano Sub-16 de Fútbol Amateur en el año 2000, que congregó a figuras del presente futbolístico latinoamericano como Gabriel Vargas, Macnelly Torres, Luis Pedro Figueroa, Albert Acevedo, Diego de Souza, Blas López, entre otros.
Personajes destacados

Juan Antonio Ríos: político y abogado, Presidente de Chile entre 1942 y 1946.
María Antonia Morales: abogada, primera mujer magistrado en la historia de la Corte Suprema de Chile.
Jorge Lasserre Lafontaine: ingeniero civil, jinete, criador y dirigente de rodeo chileno, presidente de la Federación del Rodeo Chileno desde 1972 hasta 1976.
Fernando Leiva: cantante y uno de los compositores cristianos más importantes de Chile. Compuso la famosa canción "Tres cosas tiene el amor".
Homero Altamirano: Intérprete de guitarra, quena y cantante. Ex-miembro del conjunto Inti-Illimani.
Eugenio Salas: Artista Visual e Investigador Culturas Indígenas, Experto mundial en temática Mapuche.
Emiliano Aguayo: Periodista. Escritor de los libros "Carta Abierta a Bonvallet" (1999), el Maldito sudaca, entrevistas con Jorge González, líder de Los Prisioneros (Ril editores, 2005) y Las Voces de los '80 (Ril Editores, 2012). Si bien Aguayo es nacido en Santiago de Chile, pasó muchos años como estudiante en la comuna de Cañete y Concepción.

Véase también

Fuerte Tucapel
Batalla de Tucapel
Pedro de Valdivia
Lautaro
Lago Lanalhue
Lago Lleulleu
Valle de Cayucupil
Batalla de Cayucupil
Tragedia de Cañete

Gentilicio: 
Cañetino