Códigos postales por comuna, provincia y región

Camiña

Otros códigos postales de: 
Otros códigos postales de: 
Región de Tarapacá
Provincia de Tamarugal
Código postal: 
1150000

Camiña (aimara: qamaña, 'morada o resistencia')? es un caserío y una comuna de Chile ubicada en la Provincia del Tamarugal, correspondiente a la Región de Tarapacá. Integra junto con las comunas de Iquique, Alto Hospicio, Huara, Colchane, Pica y Pozo Almonte el Distrito Electoral N° 2 y pertenece a la 1ª Circunscripción Senatorial (Tarapacá). Tiene una superficie de 2.200,2 km² y una población de 1.275 habitantes.

Camiña es un caserío de origen prehispano. Antiguamente era el centro del repartimiento colonial de Camiña, que incluía al valle de Tana, Sotoca y hasta la frontera con Bolivia en Isluga. Nunca fue un importante asiento de españoles.

La comuna de Camiña fue creada por la Ley Nº 17325 el 8 de septiembre de 1970, como parte del Departamento de Pisagua.
Geografía

Camiña está emplazada en una quebrada de abruptas paredes que encierra una enorme riqueza cultural, agrícola y arqueológica. En esta existen interesantes testimonios prehistóricos y coloniales.

Cerca del pueblo existe un lugar bastante pedregoso en el cual es posible apreciar petroglifos de gran belleza, que representan animales, soles, un hombre alado y signos que aún los estudios arqueológicos no han logrado descifrar del todo.
Demografía

Según los datos recolectados en el Censo del año 2002 realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas, la comuna posee una superficie de 2.200,2 km² y una población de 1.275 habitantes, de los cuales 599 son mujeres y 676 son hombres. La comuna acoge al 0,53% de la población total de la región, de la cual un 100% corresponde a población rural y un 75,1% a población indígena.

Este destacado centro productivo y turístico, creado como comuna en 1970, reúne a sus 1.275 habitantes distribuidos en caseríos como Altuza, Apamilca, Calatambo, Chapiquilta, Chillaiza, Cuisama, Francia, Moquella, Nama, Quistagama, Saiña y Yala Yala.
Evolución demográfica de Camiña a nivel de comuna1
INE 1992 INE 2002
1.422 hab. 1.275 hab.
Evolución demográfica de Camiña a nivel de caserío2 3
INE 1992 INE 2002
419 habitantes 168 habitantes
División administrativa

La comuna de Camiña comprende solamente un distrito:4
Distrito Población Censo 2002 Superficie
Camiña 1.275 hab. 2.200,2 km²
Administración

Integra junto con las comunas de Iquique, Alto Hospicio, Huara, Colchane, Pica y Pozo Almonte el Distrito Electoral N° 2 y pertenece a la 1ª Circunscripción Senatorial (Tarapacá). Es representada en la Cámara de Diputados del Congreso Nacional por los diputados Hugo Gutiérrez, del Partido Comunista y Marta Isasi, Independiente. A su vez, es representada en el Senado por los senadores Jaime Orpis de la UDI y Fulvio Rossi, del PS.

La Ilustre Municipalidad de Camiña es dirigida por el alcalde Sixto García (RN), el cual es asesorado por los concejales:

Nelson Uribe (RN).
Jaime Aranibar (PDC).
Esteban García (RN).
Miguel García (UDI).
Freddy Mamani (IND-Por un Chile limpio).
Hipólito Castro (RN).

Atractivos turísticos

Es quizás el oasis más hermoso del desierto de Atacama, por su constraste entre los áridos cerros y el verde y cultivado valle.

Entre los diversos atractivos turísticos existente en la comuna, destaca la Iglesia de Santo Tomás de Camiña, cercano a la plaza. Tiene un bonito portal del siglo XVIII. Otras iglesias de interés son las de San Pedro de Apamilca, San Francisco de Asís de Yala Yala, Santa Cruz de Chapiquilta, Santa Cruz de Quisama, Virgen del Rosario de Moquella, San Antonio de Padúa de Quistagama y la Iglesia de Nama.

Laguna Roja laguna de color rojo intenso en medio del desierto, es también llamada "Mar Rojo" por los lugareños. Se encuentra ubicada a aproximadamente 3.700 metros sobre el nivel del mar, en las coordenadas geográficas 19° 3,28.17 S y 69°15,9.11 W Hasta hace poco el lugar era desconocido hasta para Sernatur, a pesar de que varios kilómetros río abajo se encuentra el Embalse Caritaya. La laguna posee aguas calientes (aproximadamente 40 - 50 ºC) y su profundidad es desconocida por los lugareños, ya que le atribuyen "poderes malditos", probablemente porque murieron muchos Aimaras que bebieron de sus aguas.

Gentilicio: 
Camiñano